La Logística y su literatura recomendada

Dentro de los estudios en produccion y calidad, así como la logística de operaciones, es posible encontrar gran diversidad en su literatura. Los libros tradicionales del sector suelen dirigirse al aprovisionamiento y a operaciones de distribución ya que estas son desde siempre, pilares para las empresas. Sin embargo, la definición de logística y la literatura en torno a esta profesión ha ido evolucionando con el tiempo. En su definición, la logística se encarga de actividades básicas como por ejemplo, las incluidas en el libro de Eduardo Arbones del año 1999: gestión de almacenes, inventarios, administración de esperas, manejo de materiales, transporte, localización de instalaciones de producción; o como las que indica Ronald Ballou en 2004, divididas en estándares de servicio (transporte, inventarios y pedidos) y de soporte (almacenaje, materiales, compras, embalaje, cooperación con operaciones y producción y la información.

Para complementar los estudios en producción y calidad, además de los dos autores antes citados, cuyas obras ayudan a tener una visión más amplia de la materia, resulta recomendable conocer los siguientes libros que aquí te recomendamos:

  1. El libro de Richard B. Chase, Robert Jacobs, y Nicholas Aquilano, Administración de Operaciones Producción y Cadena de Suministros. Analiza los perfiles de la gestión de la producción y de la gestión logística con particular acercamiento al sector de las empresas industriales y comerciales.
  2. Una excelente lectura sobre gestión de las cadenas de suministro, elaborada por Jorge Chávez, con título Supply Chain Management. El socio fundador de Ideum Group, de origen chileno se refiere en esta obra a la competencia que en el siglo XXI está desarrollándose entre las cadenas de suministro y las redes. El libro es muy riguroso pero fácil de leer y contiene muchos ejemplos de buenas prácticas.
  3. El libro de John Coyle llamado Administración de la cadena de suministro, una perspectiva logística. Este autor refleja la constante de cambio en el campo de supply chain; con un pensamiento muy vanguardista brinda al lector un marco completo para comprender los principios del área de la cadena de suministros. El libro tiene cuatro partes, en la tercera parte es posible conocer a fondo los procesos claves y en la última de ellas es posible entrar en el tema de la planificación y la contratación.
  4. El manual de logística para gestión de almacenes de Roger Perrotin. Este libro del 1997, se puede complementar con otros de los títulos más vendidos del autor como por ejemplo “Optimizando las compras, las claves de una negociación eficaz” o “Cómo comprar mejor con la PNL” este último es muy recomendado para enriquecer las relaciones comerciales ya que se trata de una guía bastante práctica excelente para la negociación.

Esperamos que esta literatura recomendada sea de tu agrado y te ayude a seguir adelante en tu formación profesional en logística.

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad