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La negociación con proveedores en logística. ¿Buscando el mejor precio?

Publicado en 18 julio, 2017
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La gestión de las compras en una empresa es el pilar de su equilibrio económico y probablemente, una de las partes más determinantes de su éxito en el largo plazo. La negociación los proveedores en logística es, por tanto, desde el punto de vista empresarial, uno de los grandes intereses de las organizaciones ya que será de gran ayuda llevar a cabo unas correctas estrategias de negociación para que los acuerdos aporten rentabilidad a las operaciones. En logística, es importante poder identificar cuáles son los problemas más comunes, qué se necesita para hacer una correcta gestión de compras y aprovisionamiento, qué funciones cumplirá exactamente el departamento de gestión de compras y cómo debe ser la relación con los proveedores no solo a nivel operativo, sino en lo que se refiere a las claves de una buena negociación.

Negociación con proveedores en logística: Las claves del éxito

Para que no se presenten problemas en la gestión de compras y la negociación con proveedores logísticos es importante prestar atención a la cadena de aprovisionamiento de principio a fin, haciéndola cada vez más rentable. Contar con personal capacitado para poder conseguir estos objetivos es la base del éxito en este sentido.
Para poder lograr el entendimiento con los proveedores, hay que trazar unas estrategias de negociación con los proveedores bastante claras y que imperarán en la relación a futuro con ellos ya que su importancia es alta, casi tanto como la de cualquier otro departamento de la empresa y se debe mantener una visión de inclusión de los proveedores como una parte de la organización.
 De hecho, los problemas más comunes con los que se puede encontrar una encargado de la gestión de compras son que no exista un determinado sistema de negociación preestablecido o que no se hayan valorado bien los proveedores que se tienen. También es posible que se presenten problemas si es que no se ha llevado a cabo una detenida selección de nuestros proveedores o si existe desconocimiento por parte del Departamento de Gestión de Compras sobre todo lo que se adquiere a dichos proveedores.
De la misma manera, hay que evitar no tener conocimientos suficientes sobre las previsiones de ventas o no tener el completo control de la planificación de la producción. Aunque siempre existen riesgos y márgenes de errores, conocer bien a fondo la planificación de producción es un punto muy importante para poder tener éxito.
Entre las principales funciones de la gestión de compras, podemos enumerar las siguientes cuestiones.
Un departamento que se relaciona con los proveedores debe asegurar el flujo continuo de la producción, minimizar costes y aumentar la rotación de los activos. Pero no solo eso, ya que también son los encargados de mantener un registro de todos los datos y de presentar los informes de gestión de la compañía. Ellos son los encargados de formar y desarrollar el personal, de negociar y mantener buenas relaciones con sus proveedores y de integrarse con el resto de departamentos.
Dentro de todas sus funciones, resalta la de la buena negociación con los proveedores, ya que de esto depende en buena parte la rentabilidad, como decíamos antes. Ahora bien, la clave de una buena negociación, como decíamos al principio es ver al proveedor como aliado y no como un enemigo el que tenemos que engañar. Lo interesante es encontrar un punto de equilibrio donde los dos la dos salgan ganando y para ello hay que tener en cuenta que el aprovisionamiento de la empresa debe funcionar en todo el ciclo de la oración del producto o servicio que se ofrece. Como es de intuir, es necesario conocer bien este proceso de producción antes de poder negociar con nuestros proveedores que es lo que necesitamos.
Hay que tener claro que es lo que la organización necesita de verdad y cómo pueden ir cambiando sus necesidades en cada momento. De esta forma, y conociendo bien cuál es la oferta existente en el mercado, es posible que el Departamento de Gestión de Compras pueda acceder cuando lo necesite, al proveedor más indicado. Cuándo se gestiona conociendo las prioridades de compra, y teniendo un buen conocimiento del mercado, se tiene más probabilidades de éxito.
 
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