magnify
formats

La nueva ley de ordenación del transporte terrestre

Publicado en 7 mayo, 2013

La  controvertida Ley Ordenación Transporte Terrestre, LOTT, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario, tiene en guerra al sector del transporte por carretera. La liberalización (o desregulación) del transporte ligero es uno de los grandes caballos de batalla del transporte por carretera desde que se anunció la medida a finales de mayo del pasado año. La examinamos en el curso de logística por las repercusiones que puede tener en todo proceso de producción.

Ana Pastor se comprometió el mes pasado a dar marcha atrás, a ampliar la acción directa y limitar la responsabilidad objetiva del empresario. Sin embargo Emilio Sidera, subdirector general de Normativa de la Dirección General de Transporte Terrestre, considera que la reforma legal es necesaria para modernizar y actualizar el transporte de mercancías en España. Un sector clave en los costes de logística de las empresas españolas, tal como estudiamos en el curso de logística.

La nueva ley pretende racionalizar los recursos e introducir un mayor rigor en el establecimiento y control de acceso al mercado. El requisito más novedoso es el del establecimiento: las empresas deberán acreditar que están establecidas en España. De esta manera, se obliga a las multinacionales a tener un local en territorio nacional donde depositar toda la documentación y que dispongan de vehículos matriculados y de  un equipo administrativo y técnico en España.

Por primera vez, y siguiendo la legislación europea, se crea la figura del gestor profesional a quines se les reglamenta funciones concretas. Otra novedad de la LOTT es que las empresas deberán contar con equipos telemáticos para poder comunicarse con la Administración y sus clientes.

En palabras del subdirector general de Normativa de la Dirección General de Transporte Terrestre, Emilio Sidera, un transportista no es quien tiene camiones, es alguien capaz «de realizar servicios de transporte». Y a este concepto responde la nueva Ley Ordenación Transporte Terrestre

Fuente: LogisticaProfesional

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10