La paletización en logística, un método cada vez más extendido

10/07/2018

Cada vez escuchamos más la palabra paletización en el sector de la logística. Y es que este tipo de acción se ha ido extendiendo a lo largo de los años, a la par que también lo hacía el uso de palés en el transporte y almacenamiento de mercancías. 

Hablamos de un método logístico que nos ayuda a agrupar las mercancías poco manejables, pesadas y voluminosas como si fueses una sola unidad. También se utiliza en casos en los que aunque la mercancía es manejable, el número de unidades es bastante elevado. Unificando de esta manera productos de las mismas medidas estandarizadas a lo largo de la cadena de suministro.

La paletización se ha convertido por lo tanto en una de las grandes aliadas de la logística y el transporte de mercancías. Y en ella podemos diferenciar dos grandes tipos de palés (existen otros modelos pero son más residuales) los americanos y los europeos. Unos modelos que se han estandarizado en sus dimensiones para que se puedan manipular fácilmente con el uso de carretillas y elevadores.

Algunas ventajas de la paletización 

Como hemos venido diciendo los palets se han estandarizado en cuando a términos de dimensiones lo que se ha extendido a todos los términos de almacenamiento y transporte. Como por ejemplo el caso de las estanterías de paletización, que están  diseñadas para almacenar palets de manera directa y mecanizado el proceso a través de  las carretillas elevadoras.

Así, de toda la información aportada en el párrafo anterior podemos destacar tres grandes ventajas: ahorro de costes gracias a la automatización, automatización de procesos (reduciendo tiempos y errores) y aprovechamiento de recursos.

Por otra parte, este tipo de carga paletizada permite un importante ahorro de espacio y una optimización de las divisiones; ya que permite agrupar la mercancía de forma uniforme y más ordenada (aprovechando el almacenamiento vertical).

Por último, no está de más destacar que la paletización permite una localización más rápida de las plataformas y facilitará el hecho de encontrar las mercancías en los almacenes. Algo que se resume en un ahorro de tiempo y, por lo tanto también de costes.

 

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