magnify
formats

La revolución de la tecnología del blockchain

Publicado en 7 diciembre, 2017
Compartir

Seguro que muchos de vosotros ya habéis oído hablar de la tecnología del blockchain; y es que esta se está posicionando en el sector de la logística como una de las principales soluciones de cara al futuro. Una solución para la gestión de la cadena de suministro en un ambiente cada vez más complejo en el que las nuevas tecnologías están irrumpiendo fuertemente.

Se trata de una manera de gestionar la logística, que da un giro de 180º en la manera existente de trabajar, y es que la confianza entre los principales actores se posiciona como principal protagonista. Podemos definirlo como la cadena de bloques, y en la que la moneda que es la base, el bitcoin. Una nueva tecnología que cambiará desde el internet de la información al internet del valor.

¿Qué es la tecnología del blockchain?

Cualquier transacción cambia “cuando la moneda es virtual y no la emite una entidad financiera o administración. En este caso se garantiza la integridad y fiabilidad basándose en un principio quizás discutible en otros ámbitos de la vida: el consenso crea la verdad.

Aquí entra en juego el blockchain. Cada participante, llamado nodo, guarda una copia de cada libro mayor. En ellos, se guardan los datos de las partes, los detalles de la transacción y la fecha y hora. Cada uno de los bloques de cada operación se enlazan unos con otros como eslabones en las cadenas de las bicicletas…” (Leemos en el artículo “Internet ‘Blockchain’: la tecnología que va a cambiar tu vida, de la Retina, El País.)

En palabras de Alex Preukschat, consultor blockchain, “es una infraestructura que te permite construir sobre internet, y crear otra capa sobre la que las personas van a poder intercambiar valor entre ellas.”

La tecnología del blockchain en la estrategia empresarial

La tecnología del blockchain se ha convertido en un elemento clave en la estrategia empresarial, y se ha instaurado en diversos sectores, pero sobre todo en los económicos, con las transacciones monetarias.

Hablamos de un nuevo paradigma, una nueva manera de hacer las cosas, que puede tener un enorme impacto en la gestión de la logística, en los servicios postales, el transporte de mercancías, comercio Internacional, etc. Aunque, cierto es que en la actualidad todavía ha dado solo unos pocos pasos…  Se encuentra todavía en fase de maduración.

Quedan todavía muchos pasos y mucho camino por andar, ya que la tecnología del blockchain supone un giro cultural enorme, y una manera de pensar en los empresarios actuales. Aunque, estos merecerán la pena, ya que los beneficios son muchos y muy valiosos. Y, además, se puede instaurar en empresas de todos los tamaños, desde las más pequeñas a las multinacionales… Lo importante es que nadie se baje del tren en esta gran revolución.

 

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10