magnify
formats

La robótica en la logística

Publicado en 18 octubre, 2017
Compartir

La robótica es, sin duda uno de los sectores claves de desarrollo para la logística. Teóricamente, es una rama de la ingeniería mecatrónica, del ingeniería eléctrica, electrónica, mecánica, entre otras qué se utiliza para diseñar y construir robots y aparatos que realizan trabajos en instalaciones industriales, por lo general para sustituir la mano de obra humana. Dentro de poco se celebrará el Encuentro Mundial de robótica en china, uno de los países más interesados en este sector punto será en noviembre del mes próximo y seguramente, encontraremos entre los asistentes a los mayores players del sector logístico. Según un estudio realizado por la empresa de transporte dhl, Robotics in logistics, ya estamos bastante introducidos en la utilización progresiva de los robots en tareas propias del sector como por ejemplo el embalaje, el transporte de mercancías de última milla, las tareas de picking, etcétera. A continuación profundizaremos cuál es el impacto futuro de la robótica en el sector logístico.

Influencia de la robótica en el sector logístico

Actualmente, el 80% de las instalaciones de logística se manejan de forma manual esto no quiere decir que la robótica esté tan lejos de la logística como parece. En realidad, las grandes empresas como por ejemplo amazon, Google o DHL están apostando por la innovación esos procesos productivos a través de robots y por ello podemos decir que en los próximos años, serán estas grandes empresas las que traerán la robótica a la logística de manera más completa. Amazon es una de las empresas a la vanguardia robótica pues ha invertido muchísimo en robots que ya son bien conocidos por la opinión pública como por ejemplo el famoso Kiva, que complementa tareas de recogida, empaquetamiento y envío de productos.

Ya desde el año pasado se hablaba la importancia de la robótica en la industria logística. A medida que crecía la demanda mundial, iba obteniendo más peso.

Las conclusiones del informe de DHL destacan que aún no está impactando tanto en la logística, pero que los robots corporativos acabarán transformando este sector ya que tendrá un importante impacto en las cadenas de suministro punto los robots trabajan en muchas industrias, aunque todavía no se han adentrado en la parte de la logística y esto es debido a la complejidad del trabajo qué incluye un número infinito de combinaciones de forma conjunta con las actividades humanas y en espacios confinados.

Por este motivo, la adaptación de la tecnología alcanza hasta este momento por la robótica, está tardando en llegar al sector logístico. Sin embargo, la tecnología se estaba poniendo al día para satisfacer la demanda de robots a bajo costo y flexibles que podrían ser la clave para trabajar de forma colaborativa en logística.

El desarrollo de una nueva generación de robots capaces de moverse, ver y reaccionar al entorno, además de trabajar en tareas de precisión propias del ámbito logístico junto con los humanos, está moviéndose de forma muy rápida por la explosión del uso intensivo del comercio electrónico y por el envejecimiento natural de las plantillas en dicho sector. Por lo tanto, no solo son las empresas interesadas en aplicar la robótica a la logística, sino también los gobiernos como el capital riesgo y los grandes distribuidores a quiénes están impulsando una ola de investigación bastante potente con inversiones grandes y un impacto significativo en la creación de robots con capacidades específicas para la logística. Actualmente, la Unión Europea está pensando invertir 700 millones de euros en investigación robótica y 2100 millones de euros adicionales de cara al año 2020.

Por tanto, hablamos de una tecnología emergente, que afectará grandemente el futuro de la logística de una forma positiva. Hablamos de energia sostenibles, impresión 3D, análisis de Big data, coches autodirigidos y mucho más. Los robots trabajando en conjunto con los empleados de las empresas logísticas, ayudarán a dar una calidad mucho mayor a estas empresas y a reducir los costes.

 

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10