La subcontratación en la cadena de suministro

En la actualidad la competencia empresarial ha crecido de manera desorbitada debido a múltiples factores como son la Globalización, el comercio online, etc. Y, este entorno competitivo hace que el éxito de una empresa dependa, entre otras cosas, de su capacidad de gestión para integrar dentro de una misma red a todos los agentes que intervienen en la cadena de suministro (o supply chain). Sí, su mayor o menor éxito depende en gran medida del buen servicio de sus proveedores, y de los proveedores de sus proveedores.

Cabe decir que la cadena de suministro no es una simple cadena de negocios, sino que detrás se producen relaciones de complejidad diversa. Como se estudia en el curso de producción de la UOC,  el concepto de cadena de suministro tiene dos orientaciones diferenciadas. La primera se refiere a la relación cliente-proveedor, de carácter principalmente económico. La segunda  considera la cadena como un todo, y se observa desde un punto más estratégico. Se trata de la cadena de valor. Por ello, si queremos triunfar debemos responder con una gran velocidad a un cambio de demanda o a una necesidad de un nuevo servicio o producto.

¿Cuándo externalizar parte de la cadena de suministro?

Si nos preguntamos ¿cuándo se decide externalizar la producción a través de una subcontratación? La respuesta es sencilla, en el momento que se encuentren soluciones más rentables teniendo en cuenta el capital total necesario para realizar dicha producción. Los cálculos deben realizarse en base al beneficio obtenido por el menor coste interno, y al capital total marginal necesario para realizarla, es mayor que la rentabilidad de la empresa.

De manera que el principal resultado de la externalización es el incremento en la rentabilidad, con lo que habitualmente se opta por externalizar el máximo de actividades. El único límite se establece cuando la actividad en sí se considera estratégica, las “core-business-activities”, donde reside la ventaja competitiva de la compañía. La clave está en saber detectarla y potenciarla.

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