magnify
formats

La subcontratación en la cadena de suministro

Publicado en 14 marzo, 2014
Compartir

El entorno competitivo emergente hace que el éxito de la empresa dependa de su capacidad de gestión para integrar dentro de una misma red a todos los agentes que intervienen en la cadena de suministro (o supply chain). . Su mayor o menor éxito depende en gran medida del buen servicio de sus proveedores, y de los proveedores de sus proveedores, así como del éxito o fracaso de sus clientes, y de los clientes de sus clientes.

La cadena de suministro no es una simple cadena de negocios, sino que detrás se producen relaciones de complejidad diversa. Como estudiamos en el curso de producción, el concepto de cadena de suministro tiene dos orientaciones diferenciadas. La primera se refiere a la relación cliente-proveedor, de carácter principalmente económico. La segunda orientación considera la cadena como un todo, se observa desde un punto más estratégico. Se trata de la cadena de valor. Por ello, si queremos triunfar debemos responder con una gran velocidad a un cambio de demanda o a una necesidad de un nuevo servicio o producto.

¿Cuando se decide externalizar la producción a través de una subcontratación?

Es sencillo, en el momento que se encuentren soluciones más rentables teniendo en cuenta el capital total necesario para realizar dicha producción. Los cálculos deben realizarse en base al beneficio obtenido por el menor coste interno, y al capital total marginal necesario para realizarla, es mayor que la rentabilidad de la empresa.

El principal resultado de la externalización es el incremento en la rentabilidad, con lo que habitualmente se opta por externalizar el máximo de actividades. El único límite se establece cuando la actividad en sí se considera estratégica, las “core-business-activities”, donde reside la ventaja competitiva de la compañía. La clave está en saber detectarla y potenciarla.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10