magnify
formats

Las claves del éxito de Mercadona

Publicado en 13 junio, 2013
Compartir

Recuperamos un estudio de la Harvard Business School del 2010 sobre la gestión logística en Mercadona. Es un documento que forma parte de los materiales didácticos de nuestro curso en logística, por lo clarificador, y en el curso de recursos humanos por su política de empleo.

Con una política de precios agresiva y un buen servicio de atención al cliente, Mercadona presenta unos de los sueldos más altos del sector y da más formación a sus empleados que cualquier otra gran empresa de distribución en España ¿Cual es su secreto?

En el 2008, las ventas por metro cuadrado eran un 60% más alta que las de Carrefour en Francia y este dato atrajo la atención de los investigadores en Harvard, que se propusieron estudiar la logística de Marcadona en el MBA sobre Coordinación y Gestión de la Cadena de Suministro. Descubrieron sus puntos clave:

  • La inversión en la formación de sus trabajadores, en su versatilidad. Tanto pueden limpiar la tienda, como hacer de cajeros o reponedores; y los especialistas tanto pueden atender a los clientes como ordenar su sección, cuando baja los clientes. Todo ello se consigue con cuatro semanas de formación y 4000 euros en cada empleado.
  • Horarios establecidos con un mes de antelación.
  • Sueldos con parte variable
  • Los empleados especialistas están preparados para aconsejar a los clientes sobre los productos de su sección. Son prescriptotes de producto
  • Líneas de producto más pequeñas. No hace falta tenerlo todo.
  • Flujo continuo de información entre cliente-empleado-manager.
  • Tiendas cerradas los domingos, por respeto a la conciliación familiar y porqué la gente tiene unas necesidades limitadas en productos alimentarios. No compraran más los domingos porque estén abiertas las tiendas, solo desplazaran las compras al festivo.
  • Focalizarse en el largo plazo, buscar la estabilidad de las ventas y los clientes.
  • Tomar cada decisión teniendo presente al cliente, los empleados y la cadena de suministro.

Meracadona pone de manifiesto que con una buena logística es posible vender a precios bajos, retribuir adecuadamente a los trabajadores, invertir en los procesos y hacer beneficios.

Fuente: Harvard Business School

 

 

 

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10