Las claves logísticas para la internacionalización

Las empresas españolas que exportan al extranjero han aumentado en un 12% entre los años 2008 y 2011. Según ha declarado Marta Belloso, jefa de producto de DHL Express Iberia, algunos factores que han intervenido en dicho crecimiento han sido: la mejora de la situación del mercado en España, la reducción de costes, el aumento de las oportunidades laborales y la globalización del mercado creciente.

En el futuro, se espera que las empresas realicen negocios internacionales en países muy lejanos, pero con un alto crecimiento económico y en búsqueda activa de partners internacionales.

De acuerdo con lo dicho por Belloso, la UE representa prácticamente el 60% de las exportaciones de las empresas españolas, seguida por América Latina y, en tercer lugar, el Norte de África. Una de las herramientas clave de esa tendencia a la internacionalización será el comercio online. La logística y el transporte de mercancías serán claves para que los proyectos alcancen su pleno desarrollo.

Las pymes, con problemas para internacionalizarse

Pese a esta deriva hacia la internacionalización, se estima que 6 de cada 10 pequeñas empresas o micro-empresas tiene serios problemas para crecer fuera del territorio nacional. ¿Las causas? Los procesos aduaneros, falta de conocimiento de los mercados, no conocer bien la competencia o dificultades con los idiomas y la gestión de los cobros.

Una de las claves para que las operaciones de apertura al mercado exterior funcionan es asesorarse sobre las condiciones y precios del transporte de mercancías. Los tiempos de entrega, el punto de recogida o hallar a un partner interesante son tareas que también deben hacerse.

Marta Belloso también habló sobre el trabajo de internacionalización que desarrolla DHL. Como ejemplo, habló sobre los Trade Automation Services (TAS), el cual aporta información relevante y ayuda para los envíos y trámites en las aduanas, como el estudio de los costes, los trámites legales y restricciones, etc., algo que permite reducir el número de dificultades a la hora de entrar la mercancía en el país de destino.

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