Las fatales roturas de stocks

En producción y logística la peor pesadilla es una rotura de stock. Nos paraliza la producción, nos puede llegar a paralizar las ventas y nos puede producir un desprestigio de marca del que nos cueste recuperarnos.

En el curso de logística damos especial atención a las principales causas de rotura de stock. Conocer las causas nos permitirá tratar de impedirlas o en el peor de los casos, reaccionar rápidamente para restituir el normal funcionamiento de la cadena de suministro.

Roturas de stock en tienda:

Un error en la planificación nos puede conducir a una incongruencia entre la capacidad del lineal y la frecuencia de reposición. Hay que ser muy cauto y tomar en cuenta la Frecuencia de Compras del Producto. Tampoco conviene tener un surtido de productos con demasiadas referencias.

Los encargados de gestionar los pedidos pueden provocar una rotura de stock si hay errores en los datos, como en los datos del punto de venta, o en los archivos). Una previsión errónea o  un inventario inexacto o error en los Libros también pueden tener consecuencias funestas. Los pedidos no realizados, tardíos, equivocados o las contraordenes tampoco ayudan en la buena gestión del stock

Podemos haber hecho bien la planificación y los pedidos, pero el error se puede producir en tienda. Son las roturas de stock más fáciles de solucionar, pues tenemos físicamente los productos. Deberemos solucionar un problema de logística producido porque el personal sea escaso o esté demasiado ocupado. Una trastienda congestionada o error en la recepción de los productos o en la reposición también nos puede provocar una rotura de stocks.

Fuente: Nociones de merchandising

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