Lean&Green consigue incorporar a 37 empresas en sus 2 años de vida

20/08/2019

La iniciativa impulsada por AECO, Lean&Green, ha cumplido su segundo año de vida y “ha logrado incorporar a 37 empresas comprometidas con el objetivo del programa, que es reducir un 20 por 100 sus emisiones en los próximos cinco años.” Según podemos leer en la revista C Logística.

Una iniciativa que se ha visto realzada con la incorporación de 7 nuevos miembros en los últimos tres meses: Bergé-Gefco, Correos, Groupe Cat, HMY, Iveco, Puerto de Barcelona y Volkswagen Group España Distribución. Un empujón que ha ayudado fuertemente en el crecimiento del proyecto.

Con Lean&Green “las empresas asumen el compromiso de reducir sensiblemente las emisiones de CO2 en sus actividades logísticas, presentando primero un plan de acción y, finalmente, los resultados obtenidos, que son auditados por Ernst&Young (EY), que certifica la validez de ambos procesos.”

Principios a seguir con la adhesión a Lean&Green

Una vez adheridas al proyecto las organizaciones tendrán que seguir una serie de pasos, como es el cálculo de la huella de carbono en todos los procesos logísticos. Un dato que servirá como indicador de referencia para saber si se ha alcanzado o no “el objetivo de reducción fijado en el plazo máximo de cinco años.”

A lo que podemos añadir que “las medidas presentadas por las empresas para reducir sus emisiones se concentran en el transporte y el almacenamiento e incluyen procesos como formaciones en conducción eficiente, introducción de nuevos combustibles, optimización de los vehículos y de las rutas, centralización de las plataformas logísticas o la instalación de luces LED en los almacenes y la compra de electricidad procedente de fuentes renovables.” Según leemos en C de Logística.

Cabe destacar también que Leen&Green permite que las organizaciones se unan a una red de colaboración; en la que se comparten conocimientos y se fomenta el debate. Además de compartir buenas prácticas e identifican “posibles sinergias entre los distintos eslabones de la cadena de suministro para establecer estrategias para reducir la emisión de CO2 en los procesos logísticos.”

Por último, no podemos terminar este artículo sin destacar que de las 37 empresas que forman en la actualidad el proyecto, 6 ya han conseguido el objetivo de reducir el 20% sus emisiones de CO2. Lo que les ha llevado a lograr la distinción Estrella Lean&Green. Y, por su parte otras 13 han recibido “el Premio Lean&Green tras haber demostrado su compromiso con el cumplimiento de los objetivos.”

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad