Logística y Ecommerce, ¿cuál es el papel de la primera en el desarrollo del segundo?

30/09/2019

Cuando hablamos de Logística y Ecommerce nos referimos a dos términos que están mucho más relacionados entre sí de lo que nos podemos llegar a imaginar. Y, es que la logística es un punto clave para el entorno del ecommerce.

Por ello, las empresas que desean vender por Internet, tienen cada vez más en cuenta la importancia de la logística en sus compañías. El transporte, así como el proceso de devoluciones simplificado y otros aspectos, deben ser muy cuidados. Así como contar con la asesoría logística del socio adecuado. Esta es la única forma de que el cliente final pueda tener una buena experiencia de compra. Lo que le llevará a recomendar la tienda y repetir la experiencia.

La relación entre la Logística y el Ecommerce se ha vuelto de tal importancia que la primera se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la segunda. Y consigue que todo funcione correctamente y se consiga tener clientes felices. De manera que la logística interna (el picking, packing, sloting, etc.) y la externa, son los baluartes sobre los que se desarrollará el negocio. Además de permitir responder a los tiempos ofrecidos de entrega, devolución y recambios.

3 partes fundamentales de la Logística y Ecommerce  (e-Logística) 

Cuando hablamos de la Logística y el Ecommerce  o lo que se puede conocer como e-Logística, podemos centrarnos en tres partes fundamentaleS:

1. Los sistemas de información logísticos

Para que el engranaje logístico sea posible, es necesario contar con plataformas tecnológicas capaces de integrar la información de stocks, pedidos, devoluciones y más. Estos sistemas unen el trabajo logístico con la realidad de la tienda en sí, y además son muy importantes en el momento de asegurar que la experiencia de compra online sea satisfactoria y se consiga recurrencia y fidelidad de marca.

En este punto, el entorno online debe conversar de manera adecuada con la gestión off y los sistemas de información  aportar confiabilidad en la gestión de aprovisionamientos y stock. Se trata de intentar optimizar los tiempos de entrega, aportar trazabilidad a todos los procesos de logística y estar perfectamente integrados en los procesos naturales que engloban una compra por Internet.

2. En cuanto al almacenamiento: 

Se deben tener en cuenta distintos puntos, como la preparación de pedidos orientados al picking  de pequeña envergadura. También es muy importante asegurar que el packing o empaquetado, sea de alta calidad. El packing comprende procesos como el embalaje, etiquetado de productos y servicio de paquetería.

Pero, además, en esta parte de la e-Logística se debe tener en cuenta la agilidad en el tratamiento del stock en tránsito y los sistemas de despacho, preparación de pedidos y handling, estos procesos deben tener un control y seguimiento hecho en tiempo real. Para ello, los procesos de stock en línea suelen ser bastante adecuados.

3.La distribución

Es la tercera parte fundamental de la logística aplicada al e-commerce. Es importante tener en cuenta la conocida distribución capilar, es decir tener los puntos de distribución bien señalados en la ciudad de funcionamiento. Además, darle trazabilidad al proceso, mirar hacia el futuro y dar los pasos necesarios en cada momento para asegurar un crecimiento sostenido en el tiempo.

En la distribución es también bastante relevante la flexibilidad de horarios de entrega; la mayoría de empresas con e-commerce potentes, ofrecen servicio urgente, por ejemplo, con un coste adicional muchas veces bajo. Es de interés, además, analizar la implementación de sistemas complementarios a la distribución regular, como por ejemplo los avisos de entrega, la facturación y pago.

El alcance de la distribución debe ser otro de los temas a tener en cuenta en el paso previo a la definición de los procesos de logística de la tienda online, ya que se puede optar por un alcance local, regional, nacional o incluso, internacional.

 

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