Logística Inversa, una manera de ayudar al medioambiente

25/07/2018

En los últimos años la sociedad está siendo cada vez más consciente de la necesidad de respetar el Medioambiente. Y para ello ha ido tomando conciencia de la importancia de reducir los residuos que se generan. Es por ello que también ha ganado protagonismo lo que se conoce como logística inversa.

Y es que la logística inversa ayuda en este trabajo a favor del respeto al medioambiente puesto que facilita la generación de canales de recogida selectiva de residuos de diversos tipos (industriales, de quipos electrónicos, de la construcción, etc.)

Ahora bien, en qué consiste realmente la logística inversa, pues bien hablamos de una estrategia que se dirige a la recuperación de los residuos que se originan en una actividad productiva o de consumo. Y es que esta se encarga de la recuperación y del reciclaje de envases, embalajes y demás residuos peligrosos. Pero también gestiona los procesos de retorno de los excesos y devoluciones años clientes.

Principales ventajas de la logística inversa 

Este tipo de logística ha nacido debido a la gran cantidad de residuos que se generan en el sector y como una necesidad de aumentar tanto la cantidad como la calidad de los materiales reciclados. Y es que una de las principales ventajas que presenta es el cuidado con el medioambiente, ya que reduce el impacto que este recibe en los procesos productivos.

Pero también encontramos otras grandes ventajas como pueden ser la reducción de costes, gracias al reciclado de materiales, y la reducción en el consumo de recursos (que a su vez minimiza la inversión en el abastecimiento de materiales).

Cabe mencionar como inconvenientes del aumento del trabajo ya que en la logística inversa los procesos no son tarea sencilla, y el hecho de que toda la empresa debe involucrarse en estas tareas.

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad