Logística y Comercio Internacional: una profesión en crecimiento

1/04/2020

En la actualidad, en una economía globalizada y con un entorno cada vez más competitivo y exigente, los procesos productivos y logísticos se convierten en el eje fundamental para muchas organizaciones. Es por ello que los profesionales de Logística y Comercio Internacional acogen un protagonismo importante en las empresas.

Además, la movilidad geográfica, las nuevas exigencias de los consumidores, y sus mayores conocimientos, lleva a que la apertura al exterior se convierta casi en una estrategia empresarial indispensable. Ahora bien, cuando una empresa inicia el proceso de internacionalización, necesitará tener profesionales especializados en Logística y  Comercio Internacional, de manera que el proceso se lleve a cabo de la manera más optimizada posible.

De esta manera, los responsables de logística o compras deberán estar capacitados para poder gestionar actividades de muy diversa naturaleza y a diversas escalas geográficas. Pensemos por ejemplo en las acciones aprovisionamiento, almacenaje, preparación de pedidos o distribución. También en acciones de compras y negocios…De manera que este tipo de profesionales deberán disponer de una amplia visión de la empresa.

¿Qué buscan las empresas en los profesionales?

Como hemos podido conocer en los párrafos anteriores, las empresas buscan profesionales de Logística y Comercio Internacional para incorporarlos a sus plantillas. Ahora, ¿qué características y aptitudes demandan? Veámoslo:

Lo principal, es que estén cualificados para ejercer funciones de responsabilidad en el departamento de comercio exterior o de importación/exportación de una pyme. También en empresas consignatarias, transitarias, operadores logísticos, etc.

Pero, además, este tipo de profesionales tendrán que poder contribuir al diseño de la operativa para la exportación-importación y a la gestión de este tipo operaciones. Para ello, deberá  disponer de una visión global de la empresa y comprender los aspectos jurídicos y laborares inherentes a la contratación laboral.

Podemos hablar de otras aptitudes y conocimientos en los profesionales de Logística y  Comercio Internacional como son:

  • Colaborar en la optimización de la cadena logística
  • Disponer de los conocimientos para organizar el almacén según los criterios y niveles de actividad previstos
  • Calcular y aplicar indicadores y estándares de tiempo para la mejora de la calidad en el almacén.
  • Saber identificar, seleccionar y negociar con los proveedores idóneos, con las técnicas más adecuadas, las condiciones más ventajosas. Así como, controlar el cumplimiento de las condiciones pactadas.
  • También deberá elaborar y organizar el plan de acción de acuerdo con los objetivos y saber definir y aplicar la operativa de la exportación de productos, entre otros.

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