Los 5 grandes retos de la logística

19/06/2018

El sector de la logística y el transporte crece a pasos agigantados y se ha posicionado incluso entre los primeros en términos de creación de empleo. Además de ser unos de los principales protagonistas en la economía española. Ahora bien, ¿a dónde se dirige el futuro de esta área empresarial?

 

En este artículo, queremos hablaros acerca de los 5 grandes retos que debe gestionar la logística de cara a seguir creciendo en el futuro… 

1º Invertir en tecnología 

Las empresas de logística y transporte deben invertir en tecnología si quieren seguir a la cabeza del ranking. Inteligencia artificial, automatización de los procesos,  etc. crean un sector cada vez más avanzado. En el que los errores se minimizan y los tiempos de entrega se reducen al máximo.

De esta manera, las empresas del sector logístico deben invertir en tecnología si quieren poder seguir compitiendo por repartirse una buena parte del pastel.

 2º El servicio al cliente como principal factor 

Otro de los retos que busca el sector es el hecho de cumplir los requisitos del servicio al cliente. Una exigencia cada vez mayor en términos de tiempos de entrega (tanto en reducción de los mismos como en ampliación de horarios), incrementos en las frecuencias de envíos, optimización de los servicios…

Todo debe estar atado y bien atado y las entregas tienen que hacerse en el lugar indicado, en el menor tiempo posible y sin incurrir en ningún error… Facilitándole al cliente las cosas durante todo el proceso y ofreciendo información sobre sus productos o servicios.

3º Trabajar la parte de los  Recursos Humanos

Se trata de encontrar, formar y retener a trabajadores cualificados. Y es que en un sector que no para de crecer y digitalizar se hacen falta nuevos y formados profesionales. Profesionales con nuevas especialidades, proacticos, y con capacidad de seguir aprendiendo cada día.

Es por eso que las empresas del sector deben apostar por la formación en transporte, logística y cadena de suministro de sus trabajadores a través de programas internos. Además de conseguir retener el talento…

 4º Fidelizar clientes 

Llegados a este punto, cabe destacar como importante reto el hecho de encontrar y retener y clientes… Y es que la fidelización desciende cada año debido a la creciente competencia del sector. Es por eso que se ha convertido en uno de los grandes problemas para las organizaciones.

Así las empresas se han puesto como tarea el lanzamiento de acciones comerciales y programas de gestión de clientes. Una manera de conseguir fidelizar a los consumidores.

5º Obtener beneficios como fin de la logística 

Por último, pero no por ello menos importante encontramos el objetivo final de toda empresa: obtener beneficios (y cuantos más, mejor). Es por ello que se debe rentabilizar las operaciones. Y es que más nuevas exigencias del mercado obligan a aumentar las inversiones (en tecnología y demás procesos) e incurrir en nuevos costes. Por eso los beneficios finales deberán ser todavía mayores.

Sin embargo, este proceso no es demasiado sencillo y es que las empresas ben dificultado el hecho de incurrir estos mayores costes en los clientes. Ya que cada día se demandan mejores servicios, pero a precios más bajos.

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad