Los beneficios del blockchain para el sector de la Logística

3/05/2018

Los procesos que conforman la logística han ido avanzando con la digitalización. De manera que las labores se han ido convirtiendo cada vez en más efectivas, eliminando lo errores de duplicado. Ahora bien, una de las grandes novedades y que han conseguido un sistema todavía más eficiente en el sector, ha sido la introducción del blockchain.

Y es que desde la creación de Bitcoin, los beneficios que aporta a la cadena de bloques ha llamado sorprendido en  diversos participantes  sectores (bancos, gobiernos, compañías de seguros, etc.) y el mundo de la logística no se ha quedado atrás. Con él se ha descubierto una forma de implementación del blockchain que consigue hacer más eficientes los procesos.
A todo esto se ha sumado la utilización de contratos inteligentes o los llamados contratos encriptados; que ofrecen la posibilidad de ser cumplidos de forma automática. Una integración que ha venido a modificar la cadena de suministro y a implantar un nuevo modus operandi que facilita el aprovechamiento de los beneficios de la blockchain (como son la seguridad, la descentralización, la Inmutabilidad, o la posibilidad de obtener información en tiempo real).


Principales beneficios del blockchain

Entre las principales ventajas del blockchain puede traer a tu empresa encontramos:

1. Permite reducir costos

Cómo por ejemplo los administrativos (incluso ofrece la posibilidad de eliminarlos). Y es que gracias a la digitalización de los procesos permitirá eliminar parte del uso del papel, de la tinta y de sistemas operativos que requieran de confirmación física.

El uso de los contratos encriptados dará paso a una plataforma blockchain que ofrece la posibilidad de acceder con facilidad a contratos, archivos contables, etc. Algo que reducirá tiempo y a su vez costos administrativos.

2. Mayor seguridad

Lo que se conoce como registro inmutable ofrecerá mayores niveles de  seguridad frente a ataques maliciosos que busquen robar información de la empresa. Ya que gracias a la encriptación y descentralización de los contratos inteligentes será  imposible que la información cargada en un bloque  se pueda sobre escribir, modificar o borrar. Ya que está escrita con criptografía en múltiples ordenadores de la red, no en un solo servidor.

 

3. Mayor transparencia de la información 

Por otra parte, el uso del blockchain aumenta la transparencia en el uso de información ya que todos los involucrados en los procesos de logística podrán constatar que los registros no han sido modificados. Así la confianza de los clientes y proveedores aumentará.

Cabe mencionar también que se eliminan los problemas de duplicados de archivos en las tareas administrativas. Así como ayuda en la detención de fraude ya que es imposible añadir elementos falsos en el contrato.

4. Información actualizada y en tiempo real

Otros de los grandes beneficios que el blockchain trae al sector de la logística es la posibilidad de obtener información en tiempo real. Y es que gracias a la tecnología de contabilidad distribuida, los integrantes de los contratos podrán acceder a la información de la cadena en tiempo real.

De esta manera tanto los clientes como los proveedores tendrán acceso a la información del estatus del producto durante todo el proceso. Conociendo su situación real.

 

Entradas relacionadas