Machine Learning, principales beneficios para la logística

11/07/2019

Como ya os hemos contado en algún artículo anterior, cuando nos referimos al término, Machine Learning hablamos sobre:

Una rama de la inteligencia artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender. De forma más concreta, se trata de crear programas capaces de generalizar comportamientos a partir de una información suministrada en forma de ejemplos  (Fuente Wikipedia).

Su traducción al castellano podría ser “aprendizaje automático” y lo cierto s que este tipo de tecnología, se ha posicionado como uno de los principales focos de interés en el desarrollo y aplicación de sistemas de Inteligencia Artificial. Una vertiente que ha ido cogiendo protagonismo también en el campo de la logística.

Además, como ya os comentamos en un asrtículo de hace un tiempo:

El Machine Learning va de la mano con el Big Data y se complementa de un aprendizaje supervisado (interpretación de los estos previamente almacenados y supervisados) y no supervisado (interpretación de millones de datos que no están clasificados). Un aprendizaje en el que las máquinas consiguen predecir comportamientos, evalúan acciones y analizan millones de datos en pocos segundos.

¿Cuáles son los principales beneficios del Machine Learning para las empresas?

Pues bien, como ya os habíamos adelantado las principales ventajas del Machine Learning las siguientes:

  1. Ofrecen un mayor conocimiento de las necesidades, gustos y hábitos de compra de los consumidores. Además de ayudar en la predicción de las tendencias y necesidades en el mercado gracias a la interpretación de los datos.

  2. Ayuda en el desarrollo del Ecommerce a través del análisis del comportamiento de los consumidores. Además de colaborar en la integración de distintas herramientas y aplicaciones y en la instalación de los mejores sistemas de seguridad.

  3. Mejora del desarrollo de nuevos productos y en su posterior impulso. Y es que el Machine Learning favorece la innovación y la búsqueda de nuevas soluciones gracias a la interpretación de datos.

  4. Ayuda en la toma de decisiones: el Machine Learning ofrece un apoyo para la empresa al disponer de los datos adecuados para una mejor toma de decisiones. Algo que también ayudará en el departamento de Recursos humanos.

  5. Procesos logísticos optimizados: por último, también nos ayudará en la mejora de los sistemas y procesos logísticos de la organización. Y es que la misma contará con una base sólida de datos para la toma de decisiones.

Pero, a estas queremos añadir algunas nuevas:

  1. Mejora las relaciones con los clientes: algunos elementos como los chatbots promueven una comunicación de 24 h. al día.
  2. Ciberseguiridad de las organizaciones: los algoritmos inteligentes incorporan nuevos patrones de comportamiento a sus sistemas que consiguen predecir ataques o identificar a posibles infractores.
  3. Estrategias de Marketing: esta tecnología genera una gran cantidad de datos en tiempo real. Una información que se debe tener en cuenta en las distintas acciones.
  4. Análisis financiero: el Machine Learning puede ayudar también en este campo, detectando incluso casos de fraude.

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad