Máximo histórico en los datos provisionales del tráfico de mercancías

2/03/2019

En el pasado 2018 se consiguió un máximo histórico en el tráfico de mercancías que se movieron por los 46 puertos de interés general del Estado. Según los datos provisionales que conocemos gracia al Centro Especial de Logística y que alcanzaron una cifra total de 563.475.196 Toneladas.

Según vemos en la nota de prensa de CEL el año pasado se consiguió un aumento del 3,3% respecto del año anterior, que también se había alcanzado otro récord en los datos de tráfico de mercancías con 545 millones de toneladas.

En el informe podemos  leer además que “Todos los tráficos portuarios, según su forma de presentación, han experimentado avances respecto a los datos del año precedente. Así, los graneles sólidos, que con 102,3 millones de toneladas suponen el 18,6% del total de mercancías movidas, se incrementaron un 0,92%; los graneles líquidos, con 180,9 millones y el 32,8% de cuota de mercancías, crecieron un 1,5%; y finalmente, la mercancía general, con 267,5 millones de toneladas, y que ya suponen el 48,6% del total de mercancías movidas, experimentaron un aumento del 5,95%, convirtiéndose en el auténtico revulsivo del tráfico portuario.”

Otras cifras acerca del  tráfico de mercancías

En los datos provisionales encontramos  también información acerca  de las mercancías en tránsito que son las que  utilizan los puertos españoles  como eslabones en la cadena, y que tienen como punto final otro país o continente “ convirtiendo a España en la principal plataforma logística del Sur de Europa y el enlace preferido para el tráfico de mercancías entre Europa y Asia/América/África, continua ganando protagonismo, hasta el punto de que 1 de cada cuatro toneladas que pasaron por nuestros puertos, es decir 148 millones en 2018, un 7,85% más que el año anterior, lo fueron en tránsito.”
Por su parte, el  tráfico de mercancías ro-ro, “o las mercancías movidas en los puertos en vehículos industriales que eligen el transporte marítimo como alternativa o complemento al transporte terrestre, continúan ganando cuota.” De hecho hablando de cifras, l año pasado se alcanzaron los 62 millones de toneladas, un 6,7% más que en el 2017.

En cuanto al tráfico de contenedores, según leemos en la nota de prensa, “la forma más habitual para el transporte de mercancía general, el 71,5% del total, es decir 191,3 millones de toneladas viajaron en 17,2 millones de TEUs (contenedores de 20 pies), lo cual ha supuesto un incremento próximo al 8%.” Y, respecto al tráfico de pasajeros hablamos de un movimiento de más de 36 millones de personas, “las líneas regulares movieron 25,87 millones, con un incremento del 4,2%, mientras que los cruceros, con 10,2 millones, crecieron un 9,6%.”

Grandes puertos en transporte de mercancías y personas

“Los grandes puertos peninsulares siguen manteniendo una notable diferencia respecto al conjunto de las Autoridades Portuarias en tráfico total.” Y es que las siete principales radas (Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona, Cartagena, Bilbao, Tarragona y Huelva), acaparan el 68,5% del total del país,con  386 millones de toneladas. “Siendo Bahía de Algeciras (107 millones de toneladas) el líder indiscutible, seguido a distancia por Valencia (76,6 millones), Barcelona (67,8 millones), Cartagena (33,7 millones), Bilbao (35,7 millones), Huelva (33,1 millones) y Tarragona (32 millones).” Aunque también podemos nombrar otros “puertos como los de Motril (+20,8%), Castellón (+18%) o Málaga (+13,6%) que han experimentado crecimientos muy por encima de la media nacional.”

Fuera de la península ibérica se ha vivido una evolución desigual, de hecho “los puertos de las Islas Baleares crecieron un 5%, superando los 16,4 millones de toneladas, mientras que los de las Islas Canarias, con 40 millones de toneladas, descendieron un 1,7%, lastrados por el descenso de los graneles líquidos.”

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad