Mercadona, ejemplo de eficiencia en la operativa en tienda

5/01/2013

El gran supermercado valenciano es la única cadena que en epoca de crisis inaugura centros.¿Su éxito? Su eficiencia en la operativa en tienda. De hecho, el año pasado Harvard puso como ejemplo a Mercadona en un articulo sobre productividad y logistica.

En nuestro curso de merchandising, la logistica in store de Mercadona es un clar ejemplo de como gestionar la descarga de los camiones en tienda hasta la colocación de los productos en la estantería final. En este aspecto  Mercadona destaca con respecto a sus competidores: un 60% más de ventas/m2 que Carrefour y el doble que la media en EEUU y las ventas/empleado también son un 50% superiores. No es de estrañar, entonces, que su política sea expansiva y abra centros donde encuentre demanda, como pasó en septiembre en Sant Cugat del Vallés.

La gran parte de su éxito se debe a una gran preocupación por la logística integral, que abarca desde el proceso hasta la colocación final en estantería y una buena integración con los proveedores. El artículo de Harvard destaca la formación multidisciplinar de los empleados de las tiendas (una formación de unos 15 dias por cada nuevo empleado y con una inversión próxima a los 5000€, con respecto a la media de 7 horas en Estados Unidos). La formación multidisciplinar hace que el trabajo del personal no esté tan directamente relacionado con el flujo de la tienda, pues  un cajero puede hacer de reponedor o a la inversa, e incluso realizar otro tipo de tareas que se precise en cualquier instante.
También destacan  las buenas condiciones laborales de los empleados que refleja una baja rotación de personal – a penas un 3% –  y por consiguiente una optimización de know how de sus inversiones en formación del personal. Los salarios de los trabajadores de Mercadona son superiores a la media de los trabajadores españoles, no se trabaja en Domingos (salvo los festivos que la ley permite abrir), se les entrega sus calendarios de trabajo con un mes de antelación para que puedan planificarse y hay un alto porcentaje de contratación fija (un 85%).

Mercadona tiene personas dedicadas únicamente a la mejora de operativa en tienda.  Forman con masters en logistica y liberan personal para que recorra cada una de las tiendas estudiando mejoras operativas. Se puede dar incluso el caso de que, tras la observación de la operativa en tienda,  se estudie con el proveedor el cambiar una tapa de un tarro de crema de manos para que sea plana en lugar de ovalada y permita apilar y trabajar más eficientemente en tienda.

Este es solo un ejemplo de los que utilizamos en el curso de logistica para  expicar  cómo la logística en tienda se lleva hasta la misma integración con el proveedor

Fuente: Harvard Business Review

Foto: Mercadona

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