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Nuevas alianzas en comercio electrónico

Publicado en 11 marzo, 2015
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En la actualidad, lo único que es verdaderamente constante es el cambio. Tanto a nivel local como regional e internacional, los proveedores de servicios logísticos que utilizan el comercio electrónico o e-commerce se encuentran en un proceso de desarrollo donde las alianzas con otras empresas son clave. Los proveedores de servicios logísticos y las empresas, intentan llegar a nuevos modelos de negocio, nuevas estructuras organizacionales y funcionales para hacer frente a las necesidades de un público cada vez más exigente.

Por otro lado, es claro que la logística tiene una predominancia entre los factores de éxito de la mayoría de las empresas actuales. Las redes de distribución, el empaquetado, el envío a tiempo, los procesos de devolución, etc. Forman parte de un todo que se traduce en satisfacción al cliente. Hay una tendencia hacia la provisión de servicios logísticos integrales, y otra tendencia que busca atender las necesidades específicas de los clientes grandes. En los servicios B2C, coexisten empresas distintas y modelos de negocio variados (operadores, empresas de paquetería, empresas de transporte urgente, empresas de logística para comercio electrónico, etc.) y en este escenario complejo, las tiendas virtuales lo que hacen es establecer acuerdos con sus suministradores en cuanto a precios y condiciones; así como la delegación de la gestión del inventario y la reposición de los mismos.

El Comercio electrónico en España sigue creciendo y las empresas que venden online siguen buscando las fórmulas para mejorar que su sistema logístico sea cada vez más rápido y flexible. Estos dos puntos clave (rapidez y flexibilidad) son la clave del éxito y para poder responder a ello, las empresas van creando acuerdos como los que veremos a continuación, realizados hace sólo algunos meses entre grandes empresas.

Amazon y Correos crean alianza

Dentro de todo el movimiento que existe en el sector logístico y de comercio electrónico, se van dando ciertas alianzas interesantes. Los puntos de recojo de paquetería es una de las opciones preferidas por los compradores de internet. Por ello, una de las más recientes y llamativas alianzas fue la que ha realizado Amazon con Correos para poder establecer puntos de recogida de pedidos en el territorio nacional. Gracias a esta alianza, los clientes que realicen pedidos por Amazon, podrán recoger sus paquetes en 2.400 oficinas postales de Correos en España.

Al momento de hacer la compra, los clientes de Amazon podrán seleccionar la oficina de correos donde deseen recibir el paquete y el sistema informático le facilitará los horarios de apertura, la localización de cada oficina, etc. De esta forma, el usuario puede planificar el recojo y acercarse cuando pueda a por su pedido mostrando únicamente su DNI y el número de seguimiento que Amazon le facilitará al realizar el encargo. Amazon avisará a sus clientes cuando el pedido ya esté en la oficina que seleccionó para el recojo y este se almacenará durante dos semanas en la oficina. Este tipo de procedimiento con punto de recogida es gratuito para los clientes Premium de Amazon y tienen el mismo coste que los envíos estándar para los clientes regulares; es decir, 2,99€. El Director General de Amazon, François Nuyts, indicó que la finalidad de este acuerdo con Correos es ofrecer a sus clientes unas compras más cómodas y dar respuesta al auge del procedimiento de recojo de pedidos en espacios prefijados. Además, la alianza se puso en marcha justo para la navidad pasada, para aumentar las compras en fiestas y animar a las personas a hacer pedidos y evitar de esta manera, las cansadas colas de las grandes tiendas.

Por el lado de Correos, su presidente, Javier Cuesta, indicó que esta alianza es un paso más hacia el desarrollo del comercio electrónico en el país ya que correos actualmente es la red de distribución con más capilaridad en todo el territorio nacional y encuentra un excelente nicho de negocio en el e-commerce con alianzas de gran envergadura como la comentada con Amazon. Correos cuenta con 2.400 oficinas de correos en España y 30.000 carteros en toda la red. Su poder cuantitativo es valorado positivamente por las empresas de internet.

El gigante asiático y el e-commerce

China es el mayor mercado de comercio electrónico del mundo; por ello, es grande el movimiento del sector en dicha zona. Recientemente se hizo oficial que el Ministerio de Industria y tecnología de la Información de China permitirá que inversores extranjeros puedan finalmente operar empresas de comercio electrónico en la zona de Shanghai.

Por otro lado, una noticia reciente que llamó la atención en China fue la compra por parte de OSell (compañía de origen chino especializada en comercio electrónico) de la empresa de servicios logísticos rusa llamada TDPRO. La idea de esta compra es el impulso del comercio electrónico entre ambos países. Una buena decisión por parte de la empresa china.

Y en lo que se refiere a alianzas, la más reciente en China fue la de SingPost y Siemens, quienes a partir de enero de este año, colaborarán en un nuevo centro logístico. SingPost empresa de logística y envío de paquetería, eligió a Siemens, gran empresa de tecnología para la puesta en marcha de un sistema de clasificación del nuevo centro logístico de Singapur. Este centro logístico estará dedicado únicamente al comercio electrónico. Siemens se encargará del suministro de piezas y mantenimiento de las instalaciones durante los siguientes 15 años y el sistema empezará a estar operativo en el próximo verano de 2016. Siemens Logistics, con su portavoz y CEO, Michael Reichle, ha indicado que este proyecto es un gran avance para ellos y una alianza estratégica que combinará la sofisticación tecnológica de Siemens con la competitividad de SingPost en comercio electrónico. Por su parte, el jefe de operaciones de la compañía de envíos, Sascha Hower, manifestó que el centro logístico es el primero en su tipo en la zona del sureste asiático y la mayor inversión realizada por ellos hasta la fecha en Singapur. El coste de este proyecto asciende hasta 142 millones de euros.

Otro de los casos de alianzas en comercio electrónico y logística en China fue el protagonizado por una de las empresas más importantes de España: Zara.

Zara, empresa de moda que forma parte del gigante Inditex, se ha aliado con la empresa Tmall para vender en China. Tmall es una empresa del grupo Alibaba que se especializa en comercio electrónico. Zara cuenta con 456 tiendas en el territorio chino, algo que puede sorprender a muchos. La web de zara en China no ha conseguido tener tantas visitas como se esperaba ya que la venta del sector moda en internet está liderado por Alibaba. Por ello, Zara ha tomado la decisión de aliarse con una de las filiales de Alibaba. De esta manera, aunque Alibaba obtendrá parte de los beneficios de la venta de Zara a través de Tmall, la compañía seguirá teniendo el control de la interacción con sus visitantes y clientes. Si bien Inditex no ha tenido buenos resultados por ahora en la venta online en el país asiático, sigue siendo uno de los más importantes grupos empresariales en España y muestra de ello son sus cifras de aumento de ventas en el año 2014.

Alibaba, este gigante chino del que hablábamos también ha firmado en 2014 una nueva alianza con el servicio estatal de correos de Brasil llamado Brasil Correios. Esta nueva alianza busca aumentar el comercio electrónico entre los dos países, tras la mejora de las plataformas de venta online y las redes de suministro que las sustentan.

En los últimos años hemos vivido un crecimiento del e-commerce y con él, la creación de un ambiente mucho más favorable para la creación de asociaciones entre empresas relacionadas a este tipo de venta. Muestra de ello fue la alianza para el comercio electrónico establecido entre SEUR y Trilogi, por ejemplo. La finalidad de ambos era poner en marcha una iniciativa que una los avances tecnológicos con los servicios de logística y comercio electrónico nacional e internacional. Esto ha llevado a que Seur tenga un crecimiento del 18% en sus negocios a nivel internacional y del 23% en el comercio electrónico, cifras bastante interesantes para la empresa. Trilogi es una empresa de soluciones multicanal que ayuda a las empresas a crear plataformas de comercio online. Funcionan desde 1999 y están muy bien posicionados en el sector. Su unión con Seur hace posible que su presencia de marca mejore aún más, gracias al apoyo de un socio logístico potente y de renombre en el territorio español.

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