Nuevo reglamento europeo para el sector postal

2/12/2018

Teniendo en cuenta el nuevo contexto de la regulación del sector postal, se presentó recientemente el programa de trabajo de ERPG de cara al año 2019. Un informe que nace con la perspectiva de una revisión del marco regulatorio para los servicios postales, además de contar con la implementación coordinada del Reglamento sobre entrega de paquetería transfronteriza.

De esta manera dicho reglamento se ha enmarcado dentro de una reunión organizada en Bruselas por el European Regulators Group of Postal Services y la Comisión Europea. Una reunión a la que acudieron, representantes del sector postal: operadores logísticos, reguladores, gobiernos, sindicatos y organizadores de consumidores. Todos ellos participaron en diversos foros de debate acerca de los cambios que se producen en el sector de la paquetería sobre todo gracias al crecimiento del eCommerce. Un encuentro en el que se tuvieron en cuenta además todos los movimientos y la transformación del sector que se vivirá para todos los estados miembro de la Unión Europea. Y es que todos ellos tendrán que cumplir, obligatoriamente un nuevo marco regulador específico buscando en su máxima la transparencia.

Durante el encuentro se pudieron vivir diversas mesas redondas en las que los distintos agentes participantes, hablaron Acer a de su futuro trabajo  de ERGP, sobre La evolución del sector postal y expusieron sus ideas sobre la futura regulación.

Algunos detalles de la regulación del sector postal

A continuación destacamos algunos de los detalles que deberán tener en cuenta las compañías que trabajan en el sector postal y de paquetería. Hablamos del nuevo reglamento 2018/644 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de abril de 2018, sobre servicios transfronterizos de paquetería:

  1. En él se establecen disposiciones específicas para fomentar mejores servicios de paquetería transfronterizos además de los establecidos en la Directiva 97/67 / CE del Parlamento Europeo y del Consejo (2).
  2. Por otra parte exige que los proveedores de servicios de paquetería presenten a la autoridad nacional de reglamentación del Estado miembro en el que se encuentran la información sobre ellos mismos.
  3. En el Reglamento (UE) también se exige que se presente información sobre el proveedor del servicio de entrega de paquetes una sola vez y que informen a la autoridad nacional de reglamentación sobre cualquier cambio en dicha información en un plazo de 30 días.

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad