magnify
formats

¿Por qué es el transporte la actividad logística más subcontratada?

Publicado en 18 mayo, 2016
Compartir

De acuerdo con los datos obtenidos en el VII Barómetro del Círculo Logístico SIL 2016, el 97 % de los directores de logística subcontratan los servicios de transporte. Esto no es una novedad ya que el año pasado la cifra rondaba el 93%, pero efectivamente, ahora podemos hablar de casi la totalidad.

El transporte es el líder indiscutible pero la segunda actividad más subcontratada es la distribución. En cuanto a los sectores que más subcontratan transporte, encontramos la automoción, el textil,el retail, la tecnología y la electrónica; todos estos sectores subcontratan en un 100% de los casos el transporte. Luego, tenemos el sector de la construcción, que subcontrata solo el 77%.

Tres grandes motivos

La calidad es la primera preocupación de las empresas logísticas y en esta afirmación reside una de las razones por las cuales el transporte es la actividad logística más subcontratada. Definitivamente, al externalizar el servicio de transportes y encargar la responsabilidad a una empresa especializada, se aporta un extra de calidad ya que la organización transportista tiene un know-how que los demás no. El transporte es un sector complejo, que requiere de mucha experiencia y conocimiento y por ello, es más ventajoso externalizarlo y no intentar desarrollarlo internamente.

Otra razón es la economía de escala que las empresas de transporte que sirven a la logística, ha conseguido con el tiempo. Las empresas de transporte tienen muchos clientes a los que proveen sus servicios y esto les permite ofrecer precios muy competitivos. El tema económico es seguramente el segundo motivo por el cual casi todas las empresas logíticas subcontratan el transporte. Así, se ahorra en contrataciones y se facilita la expansión de los servicios ofrecidos ya que las empresas de transporte suelen ofrecer un alcance bastante superior.

En tercer lugar, existe una razón común por la cual resulta interesante externalizar las labores de transporte y esta es que permite la especialización en el core business de la empresa. Es decir, permite que las funciones de la empresa sean más concentradas. Imaginemos, por ejemplo, un retail que además, debe dedicarse a gestionar el transporte de todas sus ventas. ¿No te parecería un gasto de energía innecesario? Sí, lo es, porque efectivamente, si se prefiere subcontratar el transporte, se pueden concentrar los esfuerzos en lo que la empresa ofrece con valor añadido.

La subcontratación del transporte permite una liberalización de tareas, la cual a su vez genera varias oportunidades interesantes para la organización: más tiempo y recursos humanos dedicados al desarrollo del negocio, mejores procesos internos que favorecen la perfección del sistema de transportes subcontratado, etc.

Si te interesa el mundo de la logística y el transporte, te invitamos a seguir nuestro blog y conocer nuestra oferta formativa.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10