Principales diferencias entre la logística y la cadena de suministro

27/06/2018

La cadena de suministro y la logística comparten muchas similitudes y eso hace que en ocasiones podamos incluso llegar a confundirnos los términos. Por eso en este artículo queremos profundizar en las principales diferencias.

Comencemos por definir a grandes rasgos qué es la logística, y es que con este término nos referimos a las acciones de planificación, control e implementación del flujo de bienes, servicios o información entre el punto de origen y el de consumo. Incidiendo en la importancia de la eficiencia y eficacia de todos los movimientos y que la atención al cliente sea óptima.

La cadena de suministro por su parte,  podemos definirla como (en palabras de la Wikipedia):

Una cadena de suministro está formada por todos aquellos procesos involucrados de manera directa o indirecta en la acción de satisfacer las necesidades de suministro, incluye a los proveedores (tercer nivel, segundo nivel y primer nivel), los almacenes de MP (directa e indirecta), la línea de producción, almacenes de Productos Terminados, canales de distribución, mayoristas, minoristas y el cliente final.

En definitiva entendemos que la logística es una parte importante de la cadena de suministro. Por eso, en ocasiones puede llegar a ser difícil encontrar la frontera entre uno y otro término…

Diferencias entre logística y cadena de suministro 

Ahora bien, y centrándonos en el punto clave de esta artículo, entre las principales diferencias entre uno y otro término encontramos que la logística es una parte de la gestión de la cadena de suministro, pero sólo una parte más. 

Por su parte, las actividades que la componen son l la gestión de transporte entrante y saliente, flotas, proveedores y materiales. Así como la gestión del inventario, el cumplimiento de pedidos, la planificación de la oferta y la demanda, el diseño de redes logísticos y el almacenamiento.

Mientras que la gestión de la cadena de suministro abarca además de estas tareas la producción y abastecimiento, el desarrollo de productos y servicio al cliente. También el control del rendimiento, entre otras actividades.

 

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