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Principales operadores logísticos de España

Publicado en 11 mayo, 2015
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Sin duda, los operadores logísticos son, en el sector de la industria logística, unos actores de gran importancia. Se definen como empresas destinadas a soportar el transporte y la gestión de las cargas desde el punto de salida hasta la entrega de las mismas en el destino conveniente. Los operadores logísticos en el mundo han ido evolucionando en un intento de ajustarse a las demandas de los mercados cada vez más globalizados y justamente su éxito se puede decir que radica en la capacidad que tienen de ofrecer servicios conectados a la logística integral, la forma de trabajar que presentan actualmente las cadenas logísticas en los mercados más desarrollados.

Las características del mercado de los operadores logísticos son varias, entre ellas, ofrecen un gran abanico de servicios para poder dar satisfacción a sus clientes que requieren un tipo de funcionamiento de sus operaciones. Gracias a la diversidad de necesidades de acuerdo a las peculiaridades de cada uno de los sectores de producción, los operadores logísticos han tenido que especializarse también. Por ello, es común encontrar distintos tipos de operadores logísticos, tantos como servicios se ofrecen.

Los operadores logísticos se mueven en unos mercados bastante competitivos y actualmente tienen grandes retos por cumplir. Además, es importante decir que se encuentran en una etapa de crecimiento en la cual cabe preguntarse qué tan necesarias son las inversiones en este sector, por ejemplo, inversiones para fines de mejoras tecnológicas o para la especialización que permite que un operador logístico se pueda diferenciar en el mercado. En cuanto a la tecnología, para los operadores logísticos es muy importante el comercio electrónico por ejemplo, ya que el volumen de ventas vía online ha crecido en España más de un 22% en el año pasado. El operador logístico español Ibergrupo Servicios Logísticos, por ejemplo, se enfrenta a retos importantes como la minimización de los tiempos de entrega con uso de puntos de referencia, el hecho de poder tener una visión más internacional que permita al cliente trackear su pedido, ofrecer pre alertas de envíos, resolver de manera ágil las incidencias en transportes, mejorar su atención post venta, etc. Teniendo en cuenta que el operador logístico es el que tiene la exclusividad en el contacto “físico” entre el cliente final que recibe el pedido y la tienda online, es importantísimo que el servicio ofrezca una diferencia competitiva en esta serie de retos. Mantener un estándar de innovación es otro de los grandes retos.

En la 19ª edición del estudio Sectores de DBK sobre operadores logísticos de Marzo del 2015, podemos conocer cuáles son las principales empresas que operan en el sector logístico, cómo ha evolucionado y qué tendencias destacan en él.

El valor del mercado de los operadores logísticos creció en 2014 un 3,5%, llegando a la cifra total de 3.725 millones de euros, cifra que incluye ingresos de almacenaje y de gestión de operaciones relacionadas con las mercancías en almacenes como la manipulación de las mismas, el transporte y la distribución. La tendencia al alza viene de más atrás y cabe resaltar que un 36% de la facturación proviene del sector de alimentación y bebidas, el mayor ámbito de negocio para operadores logísticos, seguido del textil, la confección y el calzado.

Entre los veinte principales operadores logísticos en España, tenemos las siguientes empresas:

DHL Exel Supply Chain SL, FCC Logistica SA, Conway The conveniencie Company SA, Telefonica Servicios Integrales de Distribución SA, Compass Transworld Logistics SA, Servicios de Distribución Frigorífica Ibérica SA, la empresa de Servicios Logísticos Integrados SLI SA, La Unión de Servicios Logísticos Integrados SA, Carreras Almacenaje y Distribución SA, Alfil Logistics SA, CAT España Fletamentos y Transportes SA, Oliva Logística SA, Ceva Logistics España SL, Fiege Iberia SA, Barloword Logistics SA, Transportes García Villalobos SA, Información Control y Planificación SA, Groupe Logistics IDL España SA y Operadores Logísticos del Mediterraneo SA.

Entre otras, también podemos nombrar a Acciona Logística, Agility Spain, Albatros Logistic, Arvato Iberia, Azkar, el Grupo Seur, Grupo Transaher, Grupo Transnatur, Grupo UTI, Havi Logistics, SGL, STEF, PKW Logistik, One 2 one Logistics, Logiters, ICP Logística, Montfrisa, Grupo Sesé, Factor 5, Grupo Caserfri, etc.

La cuota de mercado de las diez primeras empresas del mercado abarcan un 57,8% del total y las cinco más grandes del sector, cerca al 40%; por tanto, es de comprender que son los grandes grupos quienes tienen más poder en el sector de la logística.

En el caso de Valencia, por ejemplo, cabe resaltar la presencia de conglomerados como Hamburg Sud, CSAV y Maersk. Otras empresas que también operan regularmente en España de gran reconocimiento mundial son Kuhne & Nagel, Hellman International, OOCL, NYK Cool y Dal Deutsche Africa Linien, quienes están ofreciendo nuevas ofertas comerciales y servicios. El mercado Español se caracteriza también por la importancia de sus puertos, sobre todo en lo referente a alimentación: frutas, cítricos y otros productos.

Como dato a resaltar, cabe mencionar que el número medio de empleados por empresa es de 109 en las grandes compañías de logística y que el mercado al completo en España está compuesto por alrededor de 165 empresas logísticas. Se espera que este año se mantenga el crecimiento del sector de operadores logísticos, dado que la variación del año 2012, 2013 fue de +2%, menos que el año pasado. La tendencia positiva del mercado hace más interesante la inversión en cursos de logística para muchas personas.

¿Operadores Logísticos Nacionales o Internacionales?

La presión del mercado hacia las empresas operadoras logísticas se dirige hacia aspectos de mejora continua de su desempeño, asimismo, es importante que el operador ofrezca una amplia gama de servicios y que ofrezca un valor agregado. Sin embargo, al momento de elegir operador logístico, las personas suelen preguntarse si es mejor elegir un operador nacional o uno extranjero. Las principales ventajas de elegir un operador internacional es principalmente que suelen implicar una reducción del costo global, además de la experiencia que normalmente tienen por el know how de las compañías, el control externo de stocks y la flexibilidad de cambio. Sin embargo, esta elección suele tener también algunas desventajas, como por ejemplo la pérdida de control de alguno de los procesos de la compañía, las distintas reglas de juego de los operadores y la pérdida del conocimiento de los costos logísticos.

Principales retos para los operadores logísticos 

Actualmente, los clientes exigen a sus proveedores logísticos soluciones con alto grado de especialización que ofrezcan soluciones a medida para que cada cliente en su realidad consiga elevar sus negocios. De acuerdo a esta perspectiva, las empresas deben especializarse para dar cadenas de valor eficientes y efectivas, con la posibilidad de medir los KPIs (indicadores de servicios, especialmente). La finalidad de la especialización, más allá de mejorar la operatividad, es generar beneficios compartidos, tanto para el operador como para el cliente. Actualmente, la mayoría de los clientes valora más el servicio recibido que el precio, por lo que esto es otro de los puntos a revisar continuamente en camino hacia la excelencia empresarial por parte de los operadores logísticos.

Entre otros retos, podemos observar que se están demandando soluciones integrales (lead logistics providers) y aumenta la demanda de proveedores de logística capaces de enfocarse en una única parte de la cadena, por ejemplo, transportistas o empresas de actividades indoor con servicios dedicados como la logística interna de plantas, las empresas de sub ensambles o las administradoras de centros de distribución.

Uno de los principales desafíos es también la flexibilidad y la eficiencia en costos, el control absoluto de las operaciones realizadas y las certificaciones. Es por ello tan importante la realización de cursos de logística, como los que se ofrecen en EducaciOnline.

Para comprender la magnitud de este sector y su rápido desarrollo, podemos mirar a regiones como América del Norte, donde antes del 2013 solamente había un operar logístico con ingresos superiores a mil millones de dólares americanos y actualmente ya son varios los que han superado estos ingresos. La tendencia se alimenta de la inversión privada. Los operadores pequeños, en general, suelen centrarse en tareas de transporte y almacén pero ahora es cuando empiezan a ofrecer también servicios integrales. Los grandes están buscando más bien fuerza laboral especializada como cursos de logística. Ahora, se ve un mayor interés de los clientes en cuanto a la colaboración con otras empresas y más asociaciones entre operadores.

 
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