Principales predicciones en Logística para 2018

26/01/2018

En el blog SupplyChain 247 hemos encontrado un artículo acerca de las principales predicciones en logística para este 2018 que acabamos de comenzar. El artículo se basa en el libro The Living Supply Chain y cierto es que merece la pena comentarlo.

A grandes rasgos habla de la positividad de “acelerar la cadena de suministro” ya que mejora los ingresos, reduce el capital de trabajo, ofrece mayor rentabilidad y un inventario menos obsoleto”.

Por el contrario, marca como la desaceleración de la cadena de suministro como todo lo negativo, en base a las “cancelaciones de capital de trabajo, rentabilidad reducida y desaceleración de los ingresos “.

Y, en cuanto a las primeras predicciones en Logística para 2018 habla de que gran parte del cambio en la industria se deberá a las “tecnologías innovadoras para las transformaciones digitales, junto con las recientes reformas tributarias y la actual escasez de capacidad de los conductores.”

Principales predicciones en Logística para 2018

Por otra parte, además de la aceleración de la cadena de suministro y la transformación digital, nos encontramos otros aspectos importantes y claves a destacar:

1º Implementaciones tecnológicas basadas en la nube:

Reducirán los costos de propiedad “debido a que no tienen un gran gasto de capital en hardware y actualizaciones”. Y, se convierten en un gran aliado para empresas de cualquier tamaño.

2º Advanced Analytics

Apoyará las decisiones en tiempo real y basándose  en datos capturados en toda la cadena de suministro. De esta manera, las empresas podrán  “predecir y satisfacer la demanda de manera más efectiva.” Así, como  gestionar las relaciones con los operadores, proveedores y clientes; mejorando los procesos.

3º Blockchain

Un aspecto del que hablamos ya en nuestro artículo La revolución de la tecnología del blockchain; que, como decíamos “Se trata de una manera de gestionar la logística, que da un giro de 180º en la manera existente de trabajar, y es que la confianza entre los principales actores se posiciona como principal protagonista. Podemos definirlo como la cadena de bloques, y en la que la moneda que es la base, el bitcoin. Una nueva tecnología que cambiará desde el internet de la información al internet del valor.”

4º Inteligencia artificial

Las iniciativas en Inteligencia Artificial se han colado también entre las Principales predicciones en Logística para 2018. Un aspecto que puede optimizar los tiempos de entrega, pero que precisa de grandes especialistas.

En este punto, podemos hablar también de la Predictive Analytics, que “a menudo se combina con la Inteligencia Artificial y ayuda a los usuarios a entender, automatizar y optimizar sus procesos de cadena de suministro para obtener mejores eficiencias.”

5º El Internet de las cosas

El Internet de las cosas, también ha llegado para quedarse en el sector de la logística, y se prevé la introducción de más dispositivos, desde palets a camiones, que tendrán sensores integrados para transmitir el estado y los datos de rendimiento. “Esta información en tiempo real se usará para monitorear todo, desde la salud del equipo hasta la ubicación de los activos, el seguimiento de pedidos y más. Los sistemas analíticos avanzados utilizan los datos para descubrir tendencias que conducen a mejoras de rendimiento y reducciones de costos.”

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad