Producción y calidad aplicada: una profesión de gran valor para las empresas

14/04/2020

En la actualidad, en un mercado en el que cada vez hay más competencia, la gestión de la calidad ofrece grandes oportunidades para lograr una diferenciación clara en la empresa. Es por ello, que las organizaciones deben situar el control de la producción y la calidad de los procesos en el centro fundamental de su actividad. Y, para ello, deben contar con buenos profesionales formados en la materia.

Hablamos de una variable que permite a las compañías gestionar correctamente los flujos de materiales e información; así como programar sus actividades en función de las limitaciones de los recursos disponibles en cada momento. Además de  responder adecuadamente a los movimientos estratégicos de sus competidores.

De esta manera, las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de invertir en recursos humanos, y en personal formado en el área de la producción y la calidad como herramienta de diferenciación de la competencia.

¿Qué demandan las empresas en los profesionales?

Para poder trabajar en el área de producción y calidad, los profesionales deberán disponer de una visión global de la empresa como unidad económica de producción. Pero también como de los posibles tipos de organización y procesos de gestión empresarial.

No podemos obviar la necesidad de poseer conocimientos suficientes para diseñar sistemas o procesos para solucionar determinadas necesidades de una empresa. Teniendo en cuenta todos sus condicionantes (económicos, ambientales, sociales, legales, éticos, de prevención y de sostenibilidad).

Además, un buen profesional de producción y calidad deberá ser quien de organizar el sistema productivo de una empresa con una amplia orientación innovadora. Así como de gestionar sistemas de producción, procesos y dispositivos con finalidades prácticas, económicas y financieras. Y, ofrecer recomendaciones y establecer criterios para la implantación de los sistemas de calidad.

Otras de las habilidades que se demandarán en este tipo de profesionales serán la capacidad para gestionar proyectos que incluyan la planificación, dirección, ejecución y evaluación, y la aplicación de una metodología de dirección de proyectos. Y, ¿cómo no?, tener los conocimientos suficientes para evaluar los sistemas o procesos para solucionar determinadas necesidades de la organización.

Por último, tendrán que disponer de conocimientos globales en el área del marketing, la contabilidad y de los aspectos jurídicos de los recursos humanos. Y saber comunicar la información en la organización (las ideas, problemas, las soluciones, etc.)

Curso de producción y calidad aplicada

Fórmate en el área de producción y logística con nuestro curso y abre puertas a nivel laboral. Benefíciate de la flexibilidad de nuestros estudios, tú decides cuándo y dónde estudiar.

La metodología de UOC X sigue los siguientes principios: es innovadora, dinámica y flexible. Está centrada en el estudiante y en la propia actividad, sigue un modelo de aprendizaje colaborativo, y se acompaña al alumno en todo momento.

La evaluación se concibe como un mecanismo para aprender y retroalimentar el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, es continua y formativa, y se proporciona un retorno (feedback) formativo para la mejora continua del aprendizaje.

Por último, cabe mencionar que el entorno en el que todos estos elementos confluyen y entran en relación es el Campus Virtual de la UOC. En el Campus tiene lugar la vida de toda la comunidad

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2020   Aviso legal   Política de privacidad