magnify
formats

¿Qué es la logística inversa?

Publicado en 26 agosto, 2017
Compartir

Como sabemos, una de las partes más importantes que deben atender las empresas en la actualidad es la responsabilidad social. Precios en algunas herramientas específicas para que las organizaciones puedan ejecutar una gestión de residuos eficiente y esto es la logística inversa. Cómo sabemos la generación de residuos está siendo un grave daño a nuestro planeta, aumentando la contaminación y el número de especies en peligro de extinción. Pero no solo eso, ya que los cambios climáticos que se están presentando por el efecto invernadero afectan a todos los seres vivos y a toda la naturaleza de nuestro mundo, por lo que se hace cada vez más necesario implementar herramientas y mejorar métodos existentes para poder reducir la generación de desechos y gestionar mejor los residuos que las empresas general de su producción. La logística inversa no se aplica únicamente a la distribución de productos hasta su venta a clientes, sino a la recolección de los residuos posteriormente a la venta. Esto quiere decir que la empresa que ejecuta actividades de logística inversa se compromete con la recolección de los componentes de desperdicio para que éstos sean reutilizados y reciclados, reduciendo así su impacto en el medio ambiente. Hoy hablaremos sobre algunos detalles de la logística inversa, permitiéndote así entender mejor de qué se trata este concepto, como se aplica en las empresas y porque es tan importante para nuestra sociedad.

¿Qué es la logística inversa?

En la actualidad más del 30% de los residuos sólidos urbanos son envases y embalajes. Alguna vez te has preguntado qué pasa con todas las cajas y empaquetados que tiras a la basura. Exacto, de esto se encarga la logística inversa. En pocas palabras, la tendencia al crecimiento de los residuos sólidos urbanos es positiva y por ello las empresas se están poniendo en marcha para mejorar la situación de la contaminación punto las actividades de logística inversa facilitan la creación de canales de recogida selectiva para los residuos industriales, para los vehículos, para los neumáticos que ya no se utilizan, también para los residuos de equipos electrónicos o incluso para los residuos de la construcción. La gestión de cada tipo de residuo es diferente y se trabaja con distinta intensidad en algunos países dentro de la Unión Europea.

En los últimos años, para poder minimizar los efectos ambientales coma se ha pasado de ser reactivo a trabajar de manera proactiva previniendo la contaminación punto esta ciudad sí gracias a un trabajo de concienciacion y al desarrollo de nuevos conceptos y mercados en lo que conocemos como la sociedad del reciclado.

Ventajas de la logística inversa

Existen muchas actividades que se pueden englobar dentro del concepto de logística inversa se suele hacer una clasificación de tipos de logística inversa que habla de devoluciones y retornos, residuos o productos fuera de uso y aprovechamiento de capacidades. La logística inversa tiene muchas ventajas cuando se compara a la logística tradicional ya que crea una imagen de marca comprometida con el medio ambiente y alineada con los valores que están en alza en nuestra sociedad, además, permite la creación de campañas de sustitución de productos, algo que suele ser fuente de fidelización de clientes y favorece la sustitución de las materias primas vírgenes por material reciclado, lo que deriva en un importante ahorro de costes para cualquier empresa. Por otro lado, como sabemos, la legislación en materia medioambiental es cada vez más exigente, especialmente en la Unión Europea y por tanto, implementar sistemas de logística inversa en una empresa puede servir como herramienta para el cumplimiento de la legislación vigente. Aunque tiene muchas ventajas, facilitar la creación de canales de recogida selectiva de residuos industriales y otros puede ser difícil ya que existen algunas barreras punto para empezar, muchos productores y clientes desconocen el valor de los residuos de los envases y del impacto que estos pueden tener en el medio ambiente, por lo tanto en muchos casos es necesario hacer un trabajo de sensibilización previo a la instauración de la logística inversa. Además, es importante escoger el momento adecuado para instalar capacidades necesarias a medio plazo, cuando las instalaciones sean lo suficientemente flexibles y estén preparados para un flujo inverso de materiales y productos qué es de lo que se encarga la logística inversa.

La logística inversa es una base para qué otras actuaciones ambientales como por ejemplo el ecodiseño, tengan cabida en nuestra realidad punto es también una importante iniciativa para minimizar los impactos ambientales globales totales en los productos que se producen en cualquier empresa industrial y por suerte, el proceso de planeamiento, implementación y control eficiente del flujo de materiales en proceso o terminados, es cada vez mayor

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10