¿Qué es la logística inversa?

4/03/2020

¿Conoces el término de logística inversa? Seguro que ya has oído hablar acerca de él, pero en el artículo de hoy queremos profundizar en la materia… Ahora bien, antes de meternos en la definición, queremos adelantar que una de las partes más importantes que deben atender las empresas en la actualidad es la responsabilidad social. Pues bien, se trata de buscar herramientas específicas para que las organizaciones puedan ejecutar una gestión de residuos eficiente.

Incluímos ahora la definición de la Wikipedia, Logística inversa es:

“el proceso de planificación, implantación y control de forma eficiente y al coste óptimo del flujo de materias primas, materiales en curso de producción y productos acabados, así como el de la información relacionada, desde el punto de consumo hacia el punto de origen con el objeto de recuperar el valor de los materiales o asegurar su correcta eliminación”

Reducción de la generación de residuos 

Como sabemos la generación de residuos está siendo un grave daño a nuestro planeta, aumentando la contaminación y el número de especies en peligro de extinción. Además, los cambios climáticos afectan a todos los seres vivos y a toda la naturaleza de nuestro planeta. Por lo que se hace cada vez más necesario implementar herramientas y mejorar métodos existentes para poder reducir la generación de desechos. Así como gestionar mejor los residuos que las empresas general de su producción.

La logística inversa no se aplica únicamente a la distribución de productos hasta su venta a clientes; sino a la recolección de los residuos posteriormente a la venta. Esto quiere decir que la empresa que ejecuta dichas actividades  se compromete con la recolección de los componentes de desperdicio. De manera  que éstos sean reutilizados y reciclados, reduciendo así su impacto en el medio ambiente.

¿Qué es la logística inversa?

En la actualidad más del 30% de los residuos sólidos urbanos son envases y embalajes. Alguna vez te has preguntado ¿qué pasa con todas las cajas y empaquetados que tiras a la basura? Pues bien, de esto se encarga la logística inversa. En pocas palabras, la tendencia al crecimiento de los residuos sólidos urbanos es positiva y por ello las empresas se están poniendo en marcha para mejorar la situación de la contaminación.  Y, este tipo de logística, facilita la creación de canales de recogida selectiva para los residuos industriales, los vehículos, etc. También para los residuos de equipos electrónicos o incluso para los de la construcción. La gestión de cada tipo de residuo es diferente y se trabaja con distinta intensidad en algunos países dentro de la Unión Europea.

En los últimos años, para poder minimizar los efectos ambientales, se ha pasado de ser reactivo a trabajar de manera proactiva. Buscando prevenir la contaminación.

Ventajas de la logística inversa

La logística inversa tiene muchas ventajas cuando se compara a la  tradicional. Destacamos:

  1. Crea una imagen de marca comprometida con el medio ambiente y alineada con los valores que están en alza en nuestra sociedad.
  2. Permite la creación de campañas de sustitución de productos, algo que suele ser fuente de fidelización de clientes.
  3. Favorece la sustitución de las materias primas vírgenes por material reciclado, lo que deriva en un importante ahorro de costes para cualquier empresa.
  4. La legislación en materia medioambiental es cada vez más exigente, especialmente en la Unión Europea.  Por lo tanto, implementar sistemas de logística inversa en una empresa puede servir como herramienta para el cumplimiento de la legislación vigente.
  5. Se convierte en una importante iniciativa para minimizar los impactos ambientales globales totales en los productos que se producen en cualquier empresa industria
  6. Por último, podemos decir que esta, sirve de base para que otras actuaciones ambientales, como por ejemplo el ecodiseño, tengan cabida en nuestra realidad punto

Si te ha interesado este artículo, y quieres conocer más sobre el mundo de la logística. O quieres formarte para trabajar en él, te recomendamos que le eches un ojo a nuestros cursos, como el de Organización de empresas. Logística integral

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2020   Aviso legal   Política de privacidad