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¿Qué es la trazabilidad de un producto?

Publicado en 18 enero, 2016
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Uno de los temas interesantes del curso de producción y calidad online es la trazabilidad. Profundicemos un poco en este concepto:

¿A qué nos referimos cuando hablamos de “trazabilidad” en logística?

Trazabilidad es un término recientemente incorporado 23º edición del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Para la ISO, es “la propiedad que dispone el resultado de un valor estándar, que puede vincularse con referencias específicas mediante continuadas comparaciones”- La trazabilidad de un producto es un conjunto de medidas, de acciones y de procesos que permiten registrarlo e identificarlo desde su origen hasta su destino, es decir, la posibilidad de “rastrearlo” en todas sus etapas de producción, de transformación y distribución. Por ello es tan importante en el ámbito logístico.

Dos tipos de trazabilidad

Es posible distinguir entre dos tipos de trazabilidad. La interna y la externa. La primera actúa sobre los procesos internos de la empresa es decir, la composición del producto, la maquinaria que se emplea para crearlo, su manipulación, etc. La externa es el registro de las huellas del producto una vez que sale de la empresa y mientras transita hasta llegar al consumidor final.

Ahora que sabemos qué es, es posible que surja la duda de ¿para qué sirve? La intención de conocer la trazabilidad de un producto es desarrollar la capacidad de repasar la trayectoria o trayectorias que sigue cada producto de la empresa. Con esta labor lo que se consigue es saber de dónde vienen los componentes que hacen realidad el producto, cuáles son los tratamientos y cómo se hace para que la distribución funcione.

Los objetivos del estudio de trazabilidad son básicamente 2: mejorar la calidad del producto en cuestión y aumentar el valor del producto de cara al consumidor final. Gracias al rastreo consciente y detallado de cada producto es posible avanzar en sus mejoras, dar pasos adelante hacia la excelencia y hacerlo más rentable.

¿Cómo se hace?

Algunas empresas se dedican a diseñar sistemas que garantizan la trazabilidad de los productos usando estándares internacionales y aplicando la tecnología. Por ejemplo, se usan sistemas de etiquetado para hacer el seguimiento en cada paso (muy importante en logística) como los códigos QR, los códigos de barras o los RFID. Con la ayuda de la tecnología, las redes de comunicación, la web, la conexión inalámbrica, el rastreo por vía satelital, los programas o software especializados y un largo etcétera, se contribuye a la mejora de la trazabilidad de los productos. El trabajo se puede desarrollar al interno de la empresa o con el apoyo externo de un equipo especializado en este tipo de funciones.

 
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