magnify
formats

¿Qué es PMP o Project Management Institute?

Publicado en 18 febrero, 2016
Compartir

En el ámbito de la logística es bastante común escuchar la pregunta ¿qué es pmp? Las siglas PMP corresponden a Project Management Professional, es decir, Profesional de la Gestión de Proyectos. La gestión, el management, se ha convertido en las últimas décadas en la meta a seguir por miles de miles de profesionales y la razón se explica en la importancia que estas habilidades pueden tener en el desarrollo eficiente y eficaz de proyectos.

Descubriendo el Project Management Institute

El Project Management Institute (PMI) es la organización más importante que se dedica a la Dirección de Proyectos, a estudiar los procesos y a definir cómo mejorar la gestión a lo largo de los años. Su fundación fue celebrada en 1969 y desde entonces, se ha convertido en la organización sin ánimo de lucro más importante del sector. Su sede está en Estados Unidos y en la práctica es la organización que desarrolla los conocimientos para que luego los profesionales interesados puedan “certificarse” como PMI.

Los objetivos del PMI

El objetivo principal es organizar programas educativos y administrar los procesos de certificación, como adelantábamos previamente. Lo que ellos elaboran es un estándar, muy valorado en todo el mundo y que en sí es una metodología. Esta metodología es muy útil y se puede aplicar a cualquier tipo de proyecto, razón por la que atrae a tantas personas en todo el mundo. Su certificación es reconocida y goza de mucho prestigio en entidades gubernamentales y privadas de cientos de países.

Lo que se persigue es aumentar el profesionalismo en la gestión y dirección de proyectos. Es decir, fomentar la búsqueda de la calidad extrema y la excelencia en el alcance de la dirección. Además, el PMI provee un foro para el intercambio de ideas, forma con la que consiguen ir adecuando la metodología a los requerimientos de la cambiante realidad empresarial. Otro de los objetivos de PMI es identificar y promover los fundamentos que guían la dirección de proyectos y dar conocimientos a la población para dirigirlos de la mejor manera.

En la gestión de proyectos es básico conocer los recursos y los posibles riesgos. El director carga sobre sus espaldas la responsabilidad por lo que dicho proyecto sea exitoso o no y por tanto es absolutamente importante saber cómo hacerlo. Saber, por ejemplo, desarrollar planes de contingencia, buscar los mejores métodos para supervisar el avance, establecer de manera correcta los hitos del proyecto, profundizar en la mejor manera de llevar a cabo una reunión con los stakeholders.

La labor del PMI en la formación de los futuros project managers es básica y muy provechosa para la sociedad. Esta es la razón por la cuál se trata de figuras muy solicitadas en los principales sector de producción.

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10