¿Qué significa merchandising?

11/04/2013

A menudo hay quien confunde el merchandising con el marketing o la investigación técnica de mercados. Cuando iniciamos el curso de merchandising, éste es el primer concepto que aclaramos. Así que creemos oportuno explicar las diferencias a quien esté interesado en seguir la formación online de nuestro curso de merchandising.

El merchandising es parte de la política de marketing. También conocido como micromercadotencia, consiste en un conjunto de técnicas y estudios que ponen en práctica comerciantes o fabricantes para atraer la atención de los consumidores.

El objetivo final es incrementar la rentabilidad del punto de venta y la rotación de los productos, a través de una permanente adaptación del surtido de productos o servicios a las necesidades que revela el mercado. Hay quien lo simplifica diciendo que es el arte de presentar las mercancías, pero implica mucho más.

El experto en merchandising debe tomar decisiones respecto a:

  • Selección del surtido
  • Nivel de stocks.
  • Disposición interna del punto de venta.
  • Presentación de los productos en el lineal.
  • Diseño exterior del punto de venta.
  • Ambientación del punto de venta.
  • Gestión del surtido.
  • Gestión del espacio del lineal de un punto de venta.

El merchandisig de un distribuidor difiere del fabricante. Ambos trabajan por “Colocar al producto en peligro de ser adquirido por el consumidor” pero mientras el distribuidor se centra en incrementar la rentabilidad, para el fabricante el objetivo es el conjunto de acciones publicitarias o promociones destinadas a atraer la atención del consumidor hacia su producto. El distribuidor se centra en optimizar la rentabilidad de su superficie de venta, y si ha de cambiar de proveedor y de productos, lo hará en aras a vender más y mejor.
Explicamos en el curso de merchandising, como éste comprende acciones de logística pero también de escaparatismo y de creación de ambientes.  La última tendencia, impulsada por Google, es la colocación de unos dispositivos que siguen el recorrido físico del consumidor y pueden detectar que consumidores compran, qué, cuando y como, y que consumidores se van de la tienda sin comprar. Estos datos son enviados telemáticamente a la plataforma Google Analytics y se mezclan con los datos de la tienda virtual. Así, se puede tener más información relacionada con los productos.

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