magnify
formats

Robótica en el sector logístico, presente en futuro

Publicado en 26 julio, 2017
Compartir

Desde hace algunos años, el sector de la robótica está empezando a convertirse en uno de los más fuertes y de los cuales se crea tanta curiosidad. Sin embargo, es desde hace muy poco que se está hablando de la revolución de la robótica adaptada o aplicada al sector logístico. La llegada de la revolución robótica a la logística y la distribución, puede llegar a optimizar notablemente los flujos de trabajo. Hoy dedicaremos este espacio a profundizar en como la robótica está marcando el paso del futuro empresarial mento de la logística de qué forma puede llegar a transformar los procesos de trabajo en este sector y qué dicen los últimos estudios sobre todo este nuevo panorama. Si quieres saber más sobre la robótica aplicada a la logística, sigue leyendo.

La robótica en el sector logístico: Una relación que no ha hecho más que empezar

Según los últimos estudios, por el momento, el 80% de las instalaciones logísticas se manejan mediante procesos manuales. Esto quiere decir, que existe mucho margen de cambio de la mano de la tecnología y uno de los sectores en auge que empieza a mirar con mucho interés a la logística, es justamente el sector de la robótica ya que puede llegar a ser un medio para transformar de forma profunda casi todos los procesos de trabajo habituales de la logística.

La robótica está queriendo cada vez más peso en el sector y es que los sistemas robotizados permiten tener un control mucho más detallado de los costes como los tiempos y los recursos que se emplean en un centro logístico cualquiera.

La robótica aporta un gran caudal de información, que transformado en conclusiones específicas, puede llegar a ser fundamental para la toma de decisiones directivas y estratégicas de cualquier compañía y además, mejora notablemente la productividad de las empresas.

Aplicaciones de la robótica al sector logístico

Además de la información que podemos obtener gracias al uso de robots, en las cadenas de producción, los brazos roboticos y los robots de carga son algunas de las principales aplicaciones de la robótica a la logística.

También lo son las bandas transportadoras con contadores de inventario, los sistemas de paletizado inteligente de pedidos a través de códigos de barras los sistemas de almacenaje y muchos otros inventos innovativos que están cambiando el rumbo de este sector.

También se están utilizando robots en los procesos productivos o incluso la implementación de la descarga robótica de contenedores o de carga de camiones a través de robots. El impacto de la robótica puede llegar a cambiar muchísimo la complejidad de la industria logística, aunque el cambio se está produciendo lento.

En cuanto al transporte de materias primas y de productos terminados, por el momento se depende en buena parte del trabajo manual, aunque en la fabricación y el envasado, el grado de automatización es mayor. Se espera que para los próximos años, esta automatización también se vea reflejada en otros procesos como por ejemplo, la carga y descarga de materiales.

¿Y el trabajo de los humanos?

La valoración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, cifra en un 9% el porcentaje de trabajadores que podrían perder su trabajo como consecuencia de la robotización. En España, el número podría llegar a ser más alto, rozando el 12%. Aunque esto puede haber desencadenado muchas alarmas, en realidad son tendencias que van cambiando el ámbito laboral y para las cuales hay que estar preparados, pero sin alarmarnos, ya que también surgirían muchas nuevas tareas complejas y de mayor responsabilidad, que tendrían que ser cubiertas por humanos.

 Los trabajos más repetitivos, pesados o que entrañan riesgos físicos como el transporte de mercancías peligrosas o el almacenaje de elementos de gran volumen, podrán ser ejecutados por robots y en cambio, las tareas complejas como la gestión de operaciones o la coordinación de flujos, podrían ser ejecutados por humanos.

Te esperamos en nuestras próximas publicaciones y si estás interesado en aprender más sobre la logística te invitamos a descubrir la oferta formativa que tenemos preparada para ti y que seguramente te ayudará a encontrar tu camino en un ámbito tan dinámico como lo es la logística.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10