Robots en logística, lo último en las entregas de comida a domicilio

14/05/2018

Lo cierto es que el sector de la logística ha avanzado a grandes pasos en los últimos años y lo que antaño parecía imposible hoy en día nos sorprende como algo que se instaura en nuestras vidas. Lo último que escuchamos son los robots en logística, algo que hasta hace poco nos sonaba a ciencia ficción pero que parece posible gracias a la startup Starship Technologies (fundada por los creadores de Skype).

Y es que desde esta compañía han dedicado cerca de tres años al desarrollo de robots en logística; de manera que estos permitan desarrollar la entrega de mercancías. Más específicamente se han basado en el mercado de la comida a domicilio.

De esta manera, dichos robots autónomos podrán recibir las órdenes de las distribuidoras a través de aplicaciones móviles y realizar las entregas de sus pedidos. Algo que aunque suena a película de ciencia ficción, ya sería posible según afirman desde Starship Technologies; y es que sus creaciones ya estarían preparadas para comenzar a trabajar en la logística de proximidad. 

Características técnicas de estos robots

Si hablamos de las características técnicas, cabe destacar que estos funcionan a través de un sistema de posicionamiento GPS. Y disponen de varios sensores ultrasónicos que les permiten conducir de forma autónoma. A lo que cabe añadir que poseen varias cámaras, radares y seis ruedas.

Los robots de logística son eléctricos, y pueden recargar sus baterías dentro de unas cápsulas en las que reposan. 

Ventajas y desventajas de los robots en logística

Entre las ventajas que encontramos en este tipo de envío a domicilio es que los propios clientes podrán elegir el punto exacto en el que recibir la mercancía. Solo necesitarán un mapa que les ofrece la aplicación móvil.

El tiempo también estará personalizado y es que la comida no será entregada hasta que el cliente no mande la orden desde la app. Algo que evitará entregas a horas no deseadas y pérdidas de mercancías para las empresas.

Eso sí, los robots en logística también tienen algunas desventajas, como son el no poder acceder a los edificios o el hecho de que no disponen de un sistema para avisar al cliente cuando están en la puerta de su edificio.

Lo cierto es que desde la compañía ya han entablado relación con distintas empresas europeas para poner en funcionamiento a estos robots de logística. E, incluso con   Just Eat en Londres, han realizado ya entregas de comidas en un tiempo medio de 17 minutos

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad