magnify
formats

Robots y drones: ¿quién será el cartero del futuro?

Publicado en 25 mayo, 2016
Compartir

Un robot en la Universidad de Standford, explora las profundidades del océano nadando como una sirena, Amazon y Google empiezan a probar entregas de paquetes con el uso de drones, un robot que invierte en bolsa por ti, drones que aterrizan en portaaviones en los Estados Unidos… las noticias en relación a robots y drones, no faltan hoy en día. Pero, en lo referente al cartero, ¿quién se quedará con este papel?

Robots

Starship technologies, empresa fundada por los mismos creadores de Skype, Ahti Heinla y Janus Friis, con sede en Londres, pretende traer a nuestra vida una auténtica revolución del transporte y la logística. Habíamos leído recientemente y también comentado en este blog, sobre el uso de drones para hacer entrega de paquetes y de hecho, sabíamos que Amazon y algunas otras compañías ya estaban probando la novedad. Sin embargo, Starship propone algo diferente, todavía, si cabe, más sorprendente: el uso de robots carteros. Estos pequeños robots llevarán a las casas de cada cliente todo tipo de pedidos: desde la compra semanal del supermercado, hasta un paquete de ropa o una pizza para compartir con amigos.

Lo interesante de este tipo de cartero que proponen, destacan, es que no contaminará y además, será un servicio casi gratuito. Por el momento, los genios de Skype están haciendo pruebas con prototipos y se estima que para fines de este años en países como Estados Unidos y algunas ciudades del Reino Unido, se empiece a probar la idea. El robot podrá transportar el equivalente a dos bolsas llenas del supermercado.
Para los defensores de los drones, cuando se plantea la pregunta que da título a este post, la seguridad de las entregas y la capacidad de interacción de los robots en ciudades donde el flujo de peatones y coches es denso,  serían algunos de los problemas de este sistema. Ante las dudas, los defensores de los robots, aseguran que solo el titular podrá desbloquear la seguridad del robot cuando llegue a la puerta del mismo y respecto a los posibles obstáculos en la ciudad o el peligro de la viabilidad, el software que tendrán los autómatas, no permitirá que se presenten problemas. Para evitar los robos. Sin embargo, todo está por verse.

Drones

En la otra cara de la moneda, nos encontramos con una tecnología que ya está en marcha: los drones carteros. Según la consultora PwC,  el mercado de los drones, dispositivos aéreos no tripulados, generará un negocio mundial de hasta 112.331 millones de euros, aunque otros expertos, hablan de una moda que no será tan prometedora como se cree. Actualmente empresas como Amazon, DHL o Rakuten, están usando estos pequeños aviones para realizar entregas de paquetes, veamos algunos de estos casos.

El caso de Rakuten en Japón

Rakuten, es el gigante minorista asiático que ha empezado a usar drones en sus entregas. Por el momento, entregan solo en un campo de golf. La compañía lanzó este proyecto piloto con un coste del servicio equivalente a 80 céntimos y con un catálogo de productos limitado. En cuanto al peso, como ya habíamos visto anteriormente, el máximo del paquete es de 2 kilos. Otra limitación es el clima ya que esto puede cambiar mucho la eficiencia del tipo de servicio.

Un caso europeo: DHL

En Alemania, DHL ha sido noticia este mes al informar que ha realizado con éxito algunas pruebas de envíos con drones en la zona de Baviera Alta. La idea es utilizar este método novedoso para acceder a zonas donde es difícil llegar con los medios tradicionales. Así, DHL se ha convertido en la primera empresa del mundo en aplicar drones de transporte con acceso a clientes finales y en solo unos minutos.

Los riesgos

Hace solo unas horas, la grabación de una cámara de seguridad en una prisión de Londres, ha podido captar a un dron entregando un paquete de drogas en una celda, según la BBC. Este tipo de noticias, que algunos afirman, pueden seguir apareciendo en los diarios de todo el mundo, son la confirmación de que, si bien la tecnología es genial, es posible que siga siendo necesario perfeccionarla un poco más o estudiar bien todos los riesgos que de ella se desprenden.

Y tú, ¿cómo prefieres que sea tu cartero del futuro? ¿Drones o robot?

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10