¿Son útiles las etiquetas digitales?

4/12/2019

En algunos países, el mercado se ha acostumbrado ya a las etiquetas digitales, sin embargo, en otras grandes potencias económicas no terminan de ser aceptadas. Así, por ejemplo, hace más de una década que los consumidores franceses se han acostumbrado a los rótulos digitales en las tiendas de comestibles. Algo que se está resistiendo, por el contrario en el comercio americano, que  no acaba de decidirse en substituir el papel por etiquetas digitales (ya que no lo ven rentable).

Sin embargo, las etiquetas digitales solucionan uno de los  grandes problemas (explicado más en profundidad en el curso de merchandising) cuando hablamos de la gestión y actualización de precios de grandes cantidades de productos.

Pongamos como ejemplo el caso de la incorporación de 5000 artículos en una semana y la retirada de un número similar. Si se utilizasen etiquetas digitales, los nuevos precios se cambiarían vía inalámbrica desde la red de la tienda.  Lo que garantizaría que el precio en el estante coincide con el de caja en un corto período de tiempo. Y, además podemos hablar del ahorro en los costes de gestión, al no precisar ninguna manipulación por parte del personal en tienda.

Algunos problemas de las etiquetas digitales

Sin embargo, algunas  tiendas todavía no están informatizadas  del todo. Tienen, aún que  tomar la decisión de eliminar totalmente el papel y colocar en los estantes pequeñas etiquetas de precios digitales que funcionan con pilas. Cabe destacar que equipar una tienda con 20.000 o 25.000 etiquetas tendría un coste de 5 dólares cada una, una inversión que se compensaría con el ahorro en mano de obra.

Sin embargo, todavía vemos que los mercados van poco a poco actualizando sus stands. Por ejemplo, en Estados Unidos, las grandes cadenas de alimentación están actuando con cautela, pues temen que les caigan las ventas si ponen etiquetas en una tienda donde la gente está acostumbrada a ver papel. Dicen que el cambio lo percibirían los clientes como demasiado drástico.

 

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