¿Son útiles las etiquetas digitales?

18/03/2013

Hace diez años que los consumidores franceses los clientes están acostumbrados a los rótulos digitales en las tiendas de comestibles. Sin embargo, el comercio americano no acaba de decidirse en substituir el papel por etiquetas digitales, no lo ven rentable.

Las etiquetas digitales solucionan uno de los problemas que explicamos en el curso de merchandising cuando hablamos de la gestión y actualización de precios de grandes cantidades de productos. Un ejemplo. Supongamos el caso de la incorporación de 5000 artículos en una semana y la retirada de un número similar. Si se utilizasen etiquetas digitales, los nuevos precios se cambiarían vía inalámbrica desde la red de la tienda. De esta manera, se garantizaría que el precio en el estante es el mismo del de caja, además del ahorro en los costes de gestión, al no precisar ninguna manipulación por parte del personal en tienda.

Sin embargo, las tiendas están informatizadas pero no del todo. Todavia tienen que tomar la decisión de eliminar totalmente el papel y colocar en los estantes pequeñas etiquetas de precios digitales que funcionan con pilas. Equipar una tienda con 20.000 o 25.000 etiquetas tendría un coste de 5 dólares cada una, una inversión que, los fabricantes de etiquetas digitales, se compensarían con el ahorro en mano de obra. Para minimizar el consumo de electricidad, proponen el uso de pantallas de cristal líquido negro sobre gris o LCD.

En Estados Unidos, las grandes cadenas de alimentación están actuando con cautela, pues temen que les caigan las vendas si ponen 30.000 etiquetas en una tienda donde la gente está acostumbrada a ver papel. Dicen que el cambio lo percibirían los clientes como demasiado drástico.

Hasta el momento, la única empresa en Estados Unidos que utiliza etiquetas digitales es la cadena de grandes almacenes Kohl. Una pantalla LCD de gran formato muestra la descripción y precio del producto. Sin embargo hay quien les critica que tan solo proporcionan una información, una vez el cliente ya se ha visto atraído, y que son más efectivas cuando son de pequeño formato.Las etiquetas digitales sin duda merecen ser tratadas en todo curso de logistica que forme a expertos en gestión de puntos de venta.

Fuente: El País

Foto: Mecastan

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