Stocks, piedra básica en logística

18/02/2013

Los stocks, también conocidos como inventarios, son lo que en nuestro curso de merchandising definimos como provisión de materias primas que nos garantizaran la continuidad del proceso productivo y el servicio de los pedidos tanto a clientes empresariales como consumidores finales. En el caso de una empresa comercial, los stocks son los pedidos a nuestros proveedores que venderemos a los clientes sin más transformación.

Así según el grado de producción y transformación que impliquen, los inventarios se pueden clasificar en: materias primas, componentes, productos en curso de fabricación, productos semiterminados, productos terminados, subproductos, materiales para consumo y reposición o embalajes y envases.

Clasificados por su categoría funcional: inventarios de ciclo, stock de seguridad, stock de presentación, inventarios estacionales, inventarios en transito, inventarios de desacoplamiento, stock de recuperación, stock muerto, y stock especulativo.

Finalmente por su categoría operativa, en el curso de merchandising hablamos de: stock óptimo, stock cero, stock físico, stock neto y stock disponible.

A menudo un mismo artículo esta incluido en varias de estas definiciones. Lo importante es conocer con exactitud cuanto vale la totalidad del almacén, y para ello es esencial establecer un sistema de control de stocks.

Este control lo realizaremos a través de inventarios y según el tipo que utilicemos tendremos unas u otras ventajas.

Inventarios de ciclo: nos permiten desacoplar las operaciones del sistema productivo y el consumidor del suministrador. Con ellos tendremos descuentos por cantidad y reduciremos los costes de preparación y  manejo de materiales.

Stock de seguridad: desacoplaremos las operaciones del sistema productivo y el consumidor del suministrador, de manera que podremos tener descuentos por cantidad y reducción de costes de preparación y de manejo.

Inventarios estacionales: nos permiten distribuir en el tiempo la producción para hacer frente a las ventas estacionales o promociones. Su ventaja es la reducción de costes de contratación y de costes de materiales.

Inventarios en transito: sirven para abastecer el sistema de distribución física, nos reduce los costes de transporte.

 

 

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