magnify
formats

Tendencia de crecimiento en la contratación logística en Cataluña

Publicado en 8 febrero, 2017
Compartir

El año 2016 registró excelentes cifras en contratación logística para la región catalana, que batió récords llegando a los 773.000 metros cuadrados. Con respecto al año anterior, se alcanzó un crecimiento del 45% y se espera que, de cara al futuro, la tendencia siga siendo positiva.

Barcelona, el centro de la contratación logística

Si eres un estudiante o trabajador del sector logístico, te recomendamos encarecidamente poner atención a lo que está pasando en Barcelona: la ciudad se está convirtiendo en el hub logístico más importante del sur de Europa.

En el año 2016, el mayor número de contrataciones de suelo logístico —que, como sabemos, es un indicador muy importante en este sector— se produjeron en la ciudad condal. De hecho, casi la mitad de todo lo que se “mueve” en logística está centralizándose justo allí.

La contratación logística en Barcelona llegó en 2016 a su máximo histórico: 758.632 metros cuadrados, lo que significa un incremento del 38% respecto al 2015. En cuanto a la contratación del último trimestre, el crecimiento fue notable gracias a las 16 operaciones logísticas en suelo barcelonés y que se cuantifican en 212.667 metros cuadrados.

La posición estratégica de la ciudad en el continente europeo hace que sean cada vez más las empresas que se están interesando por las oportunidades que ofrece Barcelona y esto ha impulsado notablemente la demanda de contratación de suelo logístico. Como consecuencia de ello, han subido los precios de los alquileres y se está agilizando la realización de proyectos de construcción de llave en mano. En pocas palabras, se está registrando un aumento del movimiento en el sector logístico y se están sentando las bases para los próximos años que se espera sean aún más fructíferos.

Por ahora, la previsión de cara al 2017 es que esta demanda siga aumentando. Se están construyendo actualmente 234.000 metros cuadrados en Cataluña que serán destinados a espacios logísticos y, aunque de ellos por el momento solo 83.000 metros están disponibles, se espera que en los próximos meses se concluya con la totalidad.

Bacardí, Decathlon y otras marcas en Barcelona

Supimos a principios de este mes que la marca de bebidas alcohólicas Bacardí ha anunciado a los trabajadores que pondrá a la venta los 55.000 metros cuadrados que ocupa en Mollet (Barcelona) y que trasladará a Guadalajara su sede logística. La compañía, que es la cuarta del sector de bebidas espirituosas en el mercado nacional, ha firmado un contrato con la empresa Inversiones Montepino para ocupar las naves de Cabanillas del Campo, más de 48.500 metros cuadrados en suelo más económico.

Esto dejará espacio para las muchas otras marcas que están interesadas en llegar a Barcelona; como Decathlon, empresa a la que Inbisa acaba de entregar una nueva nave donde establecerá su plataforma logística en el área de influencia que incluye Valencia, Baleares, Aragón y Cataluña. La nave se ubica en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) y cuenta con una superficie total de más de 40.000 metros cuadrados.

Mango fue otra de las empresas que dio de qué hablar en 2016 entre los profesionales de la logística en Barcelona, ya que abrió una nueva planta logística en Lliçà de más de 119.000 metros cuadrados. Pero no fue la única, Amazon también sorprendió con la apertura de 63.000 metros cuadrados de planta logística en El Prat de Llobregat que se proyecta con crecimiento en altura, lo que le permitiría alcanzar una superficie útil de hasta 200.000 metros cuadrados. Ambas operaciones impulsaron fuertemente el mercado logístico en Barcelona.

En cuanto a las zonas de Cataluña donde por volumen contratado se ha concentrado la contratación logística, podemos hablar del Baix Llobregat, Camp de Tarragona y el Vallès. Estas tres zonas albergan el 65% de la absorción total en suelo logístico.

Madrid también crece

La logística también crece en Madrid, donde ya se registra un aumento en la absorción logística que alcanza un 6,4%, hasta llegar a los 410.000 metros cuadrados. Las rentas prime, en cuanto a precios, son algo más bajas que en Cataluña, pero siempre con perspectivas al alza.

En 2017 se espera tener 350.000 metros cuadrados de obra nueva. Una de las operaciones que destaca para este año será nuevamente Amazon, en San Fernando de Henares.

Si te interesa la logística y quieres mantenerte al tanto de todo lo nuevo del sector, te invitamos a seguir conectado a nuestro blog.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10