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Tendencias en el sector logístico para 2017

Publicado en 19 febrero, 2017
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La transformación digital ha sido una de las tendencias más importantes en logística de los últimos años, con todo lo que ella implica. De un tiempo a esta parte hemos podido ver que los procesos están volviéndose más digitalizados y seguramente este proceso de cambio en la cadena de suministro, se seguirá viviendo por los próximos 5 años. Pero también veremos cambios en los modelos de negocio y otros aspectos. A continuación, te contamos cuáles serán las tendencias principales en logística para el 2017.

Tendencias en el sector logístico para 2017

1. Modelos de negocio más versátiles

En primer lugar, debemos decir que la profunda comprensión del coste-beneficio de la entrega y la importancia de añadir valor a la cadena de suministro, han tomado una especial posición en el imaginario de las principales empresas logísticas en todo el mundo, aunque no han avanzado lo suficiente. En el 2017, la intuición será clave para poder dar respuesta a una demanda muy cambiante y para ello será imprescindible una buena dosis de versatilidad.

Para lograr ser más flexibles en el flujo de trabajo será vital trabajar en ello: pasar a estructuras menos jerárquicas y más llanas que permitan la existencia de caminos de decisión más cortos.

2. No hay lugar para la resistencia al cambio

Las operaciones de negocio han aterrizado ya en el mundo virtual. En 2015, el comercio online creció un 12%, y en 2016 el crecimiento fue aún mayor. La tendencia sigue siendo al alza y, por tanto, es imposible que existan empresas logísticas que se resistan al cambio. Los managers de IT tendrán que unirse para desarrollar el camino hacia este cambio. Las pequeñas y medianas empresas tampoco podrán quedarse atrás, incluso si ya cuentan con almacenes de apoyo externos.

Este sector se presta a crear procesos rígidos y el 2017 será un año de transformación para algunos algo “forzada”, pero que traerá grandes ventajas.

3. Uso de datos cruzados

El tráfico de datos se genera en todos los niveles de la cadena de suministro: en la compra, en el departamento de ventas, en producción, en la red de distribución y en el espacio de ventas. Pero esto no quiere decir que dicha “data” se use como se podría o debería.

Hoy en día, el Customer Relation Management o CRM es algo común; este año será el de definición absoluta de CRM y Business Intelligence. La automatización en la captación de datos, filtrado e integración de procesos será la tendencia más potente del año. Las rutinas de órdenes de los proveedores, la compra con realidad virtual y muchos otros patrones serán implementados en el día a día de la empresa logística y ayudarán a aumentar los beneficios y a obtener mejores resultados en lo que a competitividad y productividad se refiere.

4. El ritmo lo marca el cliente

En el año 2017, como ya se venía escuchando, tendremos un acercamiento mayor a la individualización de la producción, aunque también esto se expandirá dirigiendo a las empresas hacia un deseo de añadir valor a la cadena de suministro en su último eslabón, es decir, el cliente.

Los procesos rígidos, antiguos, donde la maquinaria de producción sobrevivía hasta ahora, quedarán atrás. La comunicación con los proveedores de la cadena de suministro será más fluida para poder hacer esto realidad e incluso las pequeñas empresas de logística tendrán acceso a la compra de soluciones tecnológicas efectivas que soporten estos procesos. En pocas palabras, la orientación al mercado será mucho mayor y el feedback será mucho más apreciado que nunca.

Las ideas innovadoras en manufactura, comercio y tecnología serán realmente sorprendentes este año. Para poder sobrevivir al mercado actual, será necesario el soporte de expertos en digital data y la compra de software inteligente. También será de gran importancia la experiencia de trabajo o el factor humano para poder integrar bien el conocimiento del sector a la estrategia digital, especialmente en aquellas empresas donde el cambio es reciente. Esto asegurará una competitividad mayor a largo plazo y la apertura a todo un abanico de posibilidades.

Si eres un profesional de la logística o te gustaría serlo, te invitamos a seguir nuestro blog y a compartir nuestros contenidos. También te sugerimos descubrir la oferta formativa online que tenemos para ti.

 
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