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Tendencias en Retail alimentación (2a parte)

Publicado en 4 abril, 2013
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El sector de la alimentación es uno de los sectores económicos que mejor está respondiendo y adaptándose a la crisis. En el artículo anterior avanzamos algunas de las tendencias de las para este año, la concentración de empresas, la integración vertical a la inversa, las marcas blancas o el poder de negociación del cliente y del retailer.

Añadimos algunas más:

Innovaciones tecnológicas: La auténtica revolución tecnológica en el mundo del merchandising todavía está por venir. Los marcadores de precios electrónicos, la conexión de terminales de venta al sistema central son nimiedades cuando realmente se implanten los caritos inteligentes, o las cámaras para evitar espacios vacíos agilizando su reposición.  Toda la información que el cliente facilita a través del sistema refuerza las BBDD, conociendo mejor sus gustos y frecuencia de compra permitiendo un CRM más eficiente personalizando ofertas y campañas.

Cambios en los hábitos de compra y formatos comerciales: Las familias quieren comprar todo lo que necesitan en un mismo comercio y de este cambio en la tendencia se benefician los supermercados grandes. Proyectos como el Carrefour Market o la gran expansión de Mercadona son la prueba evidente de su éxito. Tesco se aventura con sus paneles inteligentes en estaciones de metro, una iniciativa que ha dejado de ser ciencia ficción y que explicamos en el curso de merchandising.

Benchmarketing: Las empresas están redescubriendo un viejo amigo casi olvidado: el benchmarketing, basado en el estudio continuo de las referencias, servicios y mejores prácticas de la competencia.

Resurgimiento de la RSC:  Con el endurecimiento de la crisis, las empresas se preocupan más por su imagen social: fomentan su relación con entidades sin ánimo de lujo o implementan campañas solidarias. Buscan involucrar al cliente a través de acciones de Responsabilidad Social Corporativa.

La internacionalización: En el contexto actual de crisis, con la contracción del consumo en el mercado local es imprescindible para la supervivencia de la empresa buscar nuevos mercados en los que crecer y esquivar el estancamiento.  Un claro ejemplo es la política expansiva de Mercadona, no solo en el mercado español, se han decidido por Italia, por su semejanza cultural, para la internacionalización del grupo.

Seguiremos muy de cerca las novedades en el retail de alimentación en el curso de logística y el curso de merchandising, por la revolución que están produciendo en el sector de la logística.

Fuente: Puro Marketing

 

 
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