Tendencias que marcarán la logística en 2020

14/01/2020

Ahora que ya nos hemos asentado en este nuevo año, y que ya llevamos la mitad del mes de Enero,  queremos comenzar a predecir las principales tendencias que marcarán la logística en 2020.

1. Cuasi-automatización del picking

Parece que en este año llegará la consolidación de este gran paso para la logística. Hablamos del picking cuando nos referimos a la actividad que desarrolla un equipo dentro del almacén, cuando se preparan los pedidos de los clientes. En este punto la falta de errores es de vital importancia, y la gran demanda que existe en la actualidad dificulta el hecho de conseguirlo. Por eso la transformación digital, que lleva implícita la incorporación de soluciones tecnológicas, está optimizando  y automatizando este proceso.

2. Inteligencia artificial (IA) e Internet de las cosas (IoT)

La IA se ha instalado ya en varios ámbito de nuestra vida personal y también en los procesos industriales. De esta manera, en la logística está ya también haciéndose notar… Gracias a ella, en este sector podremos optimizar tiempos, programar los mejores viajes con los menores costes y las mejores rutas, etc.

En el caso del Internet de las cosas, hablamos de una tecnología que ofrece una interconexión entre cada uno de los involucrados en la cadena de suministro. Algo que reduce costos operativos y ofrece una mayor visibilidad en el seguimiento del transporte.

3. Personalización de los servicios y eliminación de errores 

Proveedores y clientes finales demandarán cada vez una mayor personalización… Es por ello que las empresas del sector deben tratar de ofrecer este tipo de servicios más personales.

Tenemos que hablar también de las entregas sin errores. Y es que lo que se busca es la entrega perfecta, los pedidos en los que no tienen cabida errores. Hablamos de  productos correctos, en el tiempo exacto y en el lugar y con la documentación adecuada.

4. Robotización en la logística

Otra de las tendencias que marcarán el 2019 será la robotización en los almacenes. Robots que colaborarán con los trabajadores en funciones de almacenamiento, abastecimiento, y descarga de  productos.

5. Sostenibilidad medioambiental

Los consumidores demandan cada vez más los productos elaborados de manera responsables. También ha aumentado la importancia de los productos buenos para la salud, y con un impacto positivo en el medio ambiente. Es por ello que la sostenibilidad medioambiental se incluirá entre las principales tendencias que marcarán la logística en 2020

6. Big data y Think Tank 

La información será también utilizada para ofrecer los mejores servicios a los clientes y el Big data nos aporta una enorme cantidad de información de gran valor. También el uso de bases de datos como el conocido como Think Tank. Además, parece que lagestión de datos como principal factor de toma de decisiones seguirá creciendo exponencialmente

7. Nuevos perfiles profesionales para la distribución 4.0

Y es que  las nuevas tecnologías que se van incorporando y las nuevas demandas de tareas precisarán de nuevos perfiles profesionales más tecnológicos y que tengan un reciclaje continuo.

8. Última milla

Como sabéis, la  última milla es el nombre que recibe el proceso final de entregar el pedido de una tienda online a su comprador. Y aquí es donde suelen aparecer los mayores problemas. Por lo que en este año que estamos a punto de comenzar se convertirá en una de las prioridades de las empresas de este sector.

9. Drones y gafas inteligentes

Los drones y las gafas inteligentes también empezarán a coger protagonismo en el sector de la logística en el año 2020. 

10. Otras tendencias que marcarán la logística en 2020

Podemos hablar aquí de la máxima expresión de la omnmicanalidad y el aumento del uso de la Nube (el miedo a utilizar la nube para compartir información del proceso industrial se ha visto disminuido en los últimos años o del poder del Social Media, entre otras tendencias que marcarán la logística en 2020.

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2020   Aviso legal   Política de privacidad