TradeLens, una iniciativa de blockchain que cuenta cada vez con más empresas

18/07/2019

Multinacionales del sector de la logística trabajan en una iniciativa de blockchain para reducir costes en la carga marítima y mejorar el seguimiento de envíos. Un proyecto que está recibiendo un gran impulso y a la que se suman cada vez más empresas del sector.

De esta manera, la compañía alemana Hapag-Lloyd AG y la japonesa Ocean Network Express afirman que se unirán a la plataforma TradeLens lanzada por AP Moller-Maersk A / S e International Business Machines Corp. Un programa que cuenta ya con cinco de las seis aerolíneas más grandes del mundo y que controlan alrededor del 60% de capacidad de carga de contenedores oceánicos.

Otras de las compañías que se unieron ya en el mes de mayo fueron Mediterranean Shipping Co. (con sede en Suiza) y la francesa CMA CGM SA. Que se sitúan como la segunda y tercera operadoras más grandes del mundo detrás de Maersk.

Una unión que se hace cada vez más fuerte, y que en propias palabras de Martin Gnass, director gerente de tecnología de la información en Hapag. –Lloyd: “Ahora, con cinco de los seis operadores más grandes del mundo comprometidos con la plataforma, podemos acelerar esa transformación para brindar mayor confianza, transparencia y colaboración en todas las cadenas de suministro y ayudar a promover el comercio mundial.”

La tecnología blockchain permite compartir información constante

La tecnología blockchain permite a los transportistas marítimos, compartir información a medida que las mercancías se mueven a través de cadenas de suministro orientadas al transporte marítimo.

Pero, además, el sistema también promete reducir el costo del papeleo. Maersk dijo que el costo máximo de la documentación requerida para procesar y administrar muchos de los bienes enviados cada año representa aproximadamente una quinta parte de los costos de transporte físico.

La participación generalizada en toda la cadena de suministro es clave para hacer que esta tecnología funcione. Y, además, TradeLens, busca evitar la preocupación de muchas empresas a compartir información detallada sobre los envíos. Y es que permite que solo los participantes de confianza dispongan de la información que se presenta en un libro de contabilidad electrónico común.

 

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad