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Trenes y coches más largos para reducir costes logísticos

Publicado en 9 diciembre, 2013
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La patronal del sector del automóvil, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) ha pedido al Gobierno medidas que permitan reducir los costes logísticos, que ahora suponen el 10% del coste de fabricación de los vehículos. Con unas ventas de coches que han retrocedido 20 años atrás y la perspectiva de vender solo 700.000 vehículos este año, los responsables de la patronal han lanzado en Barcelona una batería de propuestas que no tienen ningún coste, sino que son de cambios normativos y de gestión que permitirían optimizar el transporte. Entre ellas, que se permita circular por España camiones de doble largo (trailer más remolque) y trenes también más largos. Son dos ejemplos de prácticas permitidas en Europa pero que no lo están en España y con las que Anfac entiende que se podrían reducir en hasta 500 millones anuales los costes logísticos.

El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, y el responsable de logística y presidente de Ford en España, José Manuel Machado, han asegurado que el transporte con trenes de 500 metros en lugar de los 300 actuales podría ahorrar 100 millones anuales, mientras que transportar con camiones de hasta 25 metros en vez de los de 17 actuales conseguiría otros 20 millones. Una tercera medida que han propuesto es que los fabricantes de vehículos paguen la tarifa T3 en los puertos, más económica, y de la que ahora no se pueden beneficiar porque muchos de los coches de gama media o alta superan los límites de altura.

Sin esconder la enorme preocupación del sector por su futuro inmediato, Armero ha admitido que España podría cerrar este ejercicio relegada al tercer puesto entre los fabricantes europeos de automóviles, si Francia acaba en segundo lugar. Pero al mismo tiempo, ha repasado las principales magnitudes del sector (10% del PIB, 18% de las exportaciones, dos millones de puestos de trabajo) para alertar de la necesidad de apoyar a la industria. “La industria del automóvil es un sector de sectores y puede ser motor de la reactivación económica”, ha defendido Machado.

Los retos del sector son recuperar el mercado interior, mejorar las sinergias entre actores implicados entre la industria, mejorar las exportaciones, y la logística. “La logística es crítica”, ha dicho Machado tras recordar que el 82% de los vehículos que se fabrican en España se exportan. “La tendencia es que los fabricantes produzcan modelos para todo el mundo, como el Audi Q3 en Martorell o los modelos de Ford en Almussafes, lo cual da una dimensión distinta a la logística”, ha afirmado y ha pedido “acelerar decisiones sobre medidas que solo impliquen gestión o normativa”. Las infraestructuras requieren unas inversiones que, entienden, las administraciones no pueden asumir en su totalidad.

Armero y Machado celebran la apuesta del Ministerio de Fomento por el llamado “tercer hilo”para mercancías para que el puerto de Tarragona se conecte con el ancho de vía europeo antes de 2015 ferroviario: una solución “low cost que es realista”, han dicho. Y han aplaudido también la ley de 2010 que introduce la liberalización de los operadores logísticos en los puertos, una medida a la que se oponen los estibadores.

 
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