Uso de drones en logística

Un dron es una aeronave sin tripulación que normalmente se usa en aplicaciones militares. El Dron o como también se le llama UAV por sus siglas en inglés, Unmanned Aircraft Vehicle, es guiado de manera remota por su dueño y tiene un vuelo sostenido. El término Dron nace de la palabra inglesa “drone” que significa “zángano” y se puede definir como un robot volador. Los drones se empezaron a utilizar tras la primera guerra mundial y durante la segunda. A finales del siglo pasado, los drones operaron con control de radio de manera autónoma y fueron bastante utilizados durante la Guerra del Golfo y la de Bosnia.

Sus principales ventajas es la posibilidad de ser usados en áreas de riesgo o a las que se no se puede acceder fácilmente, si no es por el aire. Además, el sistema aéreo no tripulado, evita la entrada de hombres a zonas de combate, una gran ventaja en términos militares.

Existen muchos tipos de drones, principalmente podemos hablar de aquellos que se usan para reconocimiento cuyo objetivo es enviar información militar, como por ejemplo los MUAV; los de combate, que son los que hacen misiones militares de peligro; los UAV comerciales que tienen finalidades civiles, como hacer películas, grabar escenas de interés desde el aire, entretener o incluso purificar el aire; los usados en investigación y finalmente, los de logística que suelen estar diseñados para llevar carga.

El uso de Drones para fines civiles, de entretenimiento, fotografía y vigilancia ya está bastante extendido pero recién está entrando en el mundo de la logística. Esta mezcla de avión y helicóptero no tripulado es capaz de transportar mercancías por el aire pero su coste sigue siendo bastante alto por lo que solamente algunas empresas de facturación altísima se pueden lanzar a hacer pruebas. Por ejemplo, Amazon y Google, quienes ya han hecho intentos de entregar a sus clientes las compras hechas a través de sus e commerce, con el uso de los drones. Algunas otras empresas también están trabajando en este sentido intentando crear rutas comerciales de entrega, algo que todavía es complicado.

Uno de los principales puntos a tener en cuenta es que los drones se controlan manualmente con una especie de joystick que conduce el paquete desde la salida del almacén hasta el punto de entrega indicado por el cliente. En ningún caso se trata de un aparato autómata, ya que necesita de la supervisión humana.

Retos de futuro para el uso de los drones en logística

Los expertos en estos temas, indican que existen ciertas restricciones interesantes que se deben de tener en cuenta para el futuro. La primera es el tema económico, ya que definitivamente sería necesario llegar a reducir el coste de esta tecnología antes de que se convierta en un medio logístico más importante; la segunda es la relacionada con la ley ya que por el momento, la legislación española no ha desarrollado suficientes leyes para controlar esto (En España por el momento, el Ministerio de Fomento ya ha anunciado una regulación temporal del uso comercial de los drones aunque se espera que en los meses venideros se concluya el reglamento definitivo) y la tercera es la seguridad, tema muy importante para evitar futuros problemas.

También hay algunos temas logísticos como la definición de vías de circulación aéreas definidas, de espacios determinados para los aterrizajes y cómo solucionar la cuestión de las devoluciones. Se espera que por ejemplo, dentro de poco tiempo, existan zonas de suministro remotas; es decir, dentro de las fábricas, disponer de la posibilidad de hacer entregas a domicilio de pedidos realizados por internet, en tiempo mínimo, por ejemplo, 30 minutos. Sin duda, los drones aplicados a la logística pueden llegar a aumentar la efectividad de las entregas de manera muy considerable. Sin embargo, por el momento no se espera que su uso sea masivo ni que lleguen en un corto o mediano plazo a sustituir cualquier otro medio de transporte conocido, pero sí que es verdad que su uso puede llegar a ser una alternativa de gran valor añadido por la rapidez que supone.

La reducción del tráfico urbano es otra de las posibles ventajas del uso de drones ya que el tráfico aéreo liberaría este otro. Lo interesante es la regulación de las vías aéreas y la creación de autopistas circulatorias.

La logística con drones como paradigma de la distribución

Muchos conocedores del sector logístico se preguntan cómo fue verse afectada la cadena de suministro por la entrada en juego de los aviones no tripulados. En realidad, vemos que la incidencia sería bastante positiva, ya que, en el caso casi seguro de que la tecnología se siga desarrollando en este sentido, es posible que muy pronto veamos cómo sin necesidad de contar con pilotos humanos, los paquetes puedan ser entregados a control remoto.

  • Es interesante saber que los drones pueden volar durante muchísimas horas sin parar, algo que por el momento ya es bastante. De hecho, un dron de modelo británico rompió el record volando durante 82 horas sin descanso. Esto, comparado con lo que un humano puede hacer, es muchísimo; por ejemplo, los pilotos que trabajan en la Unión Europea no pueden conducir durante más de nueve horas por día y en Estados Unidos, por once horas.
  • En relación al punto anterior, la solución que hasta el momento el transporte ha encontrado es el trabajo por turnos, algo muy común en logística aérea y terrestre. Sin embargo, el dron no necesita de turnos ya que puede trabajar de manera continua.
  • Estos dos puntos significan algo muy importante y lo que constituye la principal ventaja del uso de este tipo de medio de transporte: la reducción de los tiempos de entrega. Además, la red de la cadena de suministro mejoraría y las habilidades de los antiguos “conductores” aumentarían al convertirse en los hacedores del cambio, ya que serían ellos mismos quienes podrían tripular los aviones o drones.
  • La segunda gran ventaja de este tipo de transporte, que a la larga, se verá más materializada con la producción masiva de los drones, es el menor coste que estos tienen en comparación con los aviones normales. Las empresas están ya empezando a mostrar interés en este tipo de uso de los drones para la logística.

Algunos ejemplos del uso de drones en logística

  • Zookal es una startup australiana que comercializa libros. La idea es realizar entregas en tiempos muy cortos, de incluso tres minutos. Para realizar el pedido, los usuarios únicamente deberán solicitar el libro desde una aplicación móvil, monitorear el dron asignado para su entrega y recibirlo en el momento en que este llegue al punto indicado de recojo.
  • DHL es otro de los gigantes del comercio electrónico que ya está poniendo en práctica el uso de drones para realizar entregas. Por el momento, el reto es que los paquetes lleguen en un tiempo máximo de 24 horas a su destino. DHL realizó su proyecto piloto de uso de drones en Europa. Esta compañía, antiguo Correos de Alemania, no pretende usar los drones para todos sus envíos, pero sí empezar a utilizarlos para cubrir aquellas entregas en las que aporte mayor rentabilidad o simplicidad. Por ejemplo, las pruebas se realizaron en una pequeña isla alemana donde habitan alrededor de 2000 personas. La entrega de medicinas a esta isla se realizó en menos de media hora partiendo desde la ciudad de Bremen.
  • Google, el buscador más usado del mundo, está sacando adelante el proyecto Wing. Aunque la iniciativa sigue siendo secreta, la idea es reducir los costes de distribución de paquetes y ampliar el alcance de las entregas mediante el uso de drones inteligente. El proyecto está siendo dirigido por Nick Roy, experto en robótica del MIT y han desarrollado ya un robot que no tiene un diseño normal con aspas de empuje, si no que más bien recuerda a los prototipos de avión de la Segunda Guerra Mundial. Entre las principales características de este dron, es que pueden realizar maniobras de ascenso bastante cerradas y con el uso de rotores, mantenerse en una posición fija. Todo un ejemplo de sofisticación que funciona bajo un sistema de sensores llamado “Egg”.
  • Waterstone, una librería inglesa también ha hecho un buen movimiento, al anunciar que usará “búhos” para realizar sus entregas.
  • Facebook por su parte, está pensando usar drones para llevar internet a lugares lejanos donde no hay posibilidades de conexión. Otro ejemplo de uso de drones, que, aunque alejado de la distribución en sí de paquetería, puede hacer posible este servicio y muchos otros.

Otras empresas como Amazon y UPS también se encuentran en la cabeza de las listas de empresas que ya están poniendo en marcha sistemas de distribución con el uso de drones. Sin duda, una tecnología que cambiará el mundo de la logística en los próximos años.

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